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NOVEDADES IMPOSITIVAS
Nacionales
• Procedimiento tributario
Emergencia agropecuaria. Dase por declarado el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en la provincia de Buenos Aires. Res. MAGP 553/15
Emergencia agropecuaria. Dase por declarado el estado de emergencia agropecuaria en la provincia de Neuquén. Res. MAGP 556/15
Emergencia agropecuaria. Dase por declarado el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en la provincia de Neuquén. Res. MAGP 557/15
Emergencia agropecuaria. Dase por declarado el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en la provincia de Río Negro. Res. MAGP 558/15
Emergencia agropecuaria. Dase por declarado el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en la provincia de Mendoza. Res. MAGP 630/15
Exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior. Prórroga. Decreto PEN 2008/15
Ciudad de Buenos Aires
Impuesto sobre los ingresos brutos. Convenio Multilateral. Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias - SIRCREB. Res. DGR 2177/15
Provincia de Buenos Aires
Contribuyentes que realicen actividades alcanzadas en jurisdicción de la provincia y no estén inscriptos. Inscripción de oficio. Res. Norm. ARBA 45/15
Utilización progresiva del “Libro de sueldos digital”. Res. MT 139/15 PBA
Impuesto sobre los ingresos brutos. Pago a cuenta. Ley PBA 14736
Procedimiento para la presentación de declaraciones juradas –originales y/o rectificativas– y su pago vía web. Cronograma para su implementación gradual. Res. Norm. ARBA 49/15
NOVEDADES LABORALES Y PREVISIONALES NACIONALES
Recibos de pago de salarios. Régimen de autorización a los empleadores para su emisión en forma electrónica o digital en reemplazo de soporte papel. Res. ST 1191/15
Contrato de trabajo. Decreto PEN 1801/15
Riesgos del trabajo. Compensaciones dinerarias. Res. SSS 28/15
Convenios colectivos de trabajo  
NOVEDADES IMPOSITIVAS
Nacionales
• Procedimiento tributario

Emergencia agropecuaria. Dase por declarado el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en la provincia de Buenos Aires.
Se declara en la provincia de Buenos Aires el estado de emergencia y/o desastre agropecuarios según corresponda, desde el 1 de agosto de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2015 a las explotaciones agropecuarias afectadas por inundaciones en los Partidos de 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberti, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Baradero, Bolívar, circunscripciones V y VI de Bragado, Brandsen, Campana, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Chaca buco, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Dolores, Exaltación de la Cruz, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Las Heras, General Madariaga, General Paz, Junín, Leandro Nicéforo Alem, Las Flores, Lezama, Lobos, Luján, Magdalena, Maipú, Marcos Paz, Mercedes, Monte, Navarro, Pergamino, Pila, Pilar, Punta Indio, Ramallo, Rauch, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Suipacha, circunscripciones II, III, VI, X, XI y XII de Tandil, Tapalqué, Tordillo y Zárate.
Se declara en la provincia de Buenos Aires el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1 de agosto de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015, a las explotaciones florifrutihortícolas afectadas por inundaciones en los partidos de Berisso, Berazategui, Florencio Varela, y La Plata.
Se declara en la provincia de Buenos Aires el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1° de julio de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015 a las explotaciones agropecuarias afectadas por inundaciones de las circunscripciones II, III, IV, V, VI, VIII y IX del partido de Lincoln.
La fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas es el 31 de diciembre de 2015.
A los efectos de poder acogerse a los beneficios los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran afectados.
Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas, y la AFIP arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios.
(03/09/2015 – Res. MAGP 553/15 )

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Emergencia agropecuaria. Dase por declarado el estado de emergencia agropecuaria en la provincia de Neuquén.
Se declara en la provincia de Neuquén el estado de emergencia agropecuaria, a partir del día 3 de febrero de 2015 y hasta el 2 de febrero de 2016, a las explotaciones agropecuarias dedicadas a la horticultura, fruticultura y forrajicultura, ubicadas en las zonas rurales, subrurales y periurbanas de los Departamentos de Añelo y Confluencia afectados por temporales de lluvia y granizo.
Se determina que el 2 de febrero de 2016 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones afectadas de dichas áreas.
A los efectos de poder acogerse a los beneficios los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran afectados.
Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas, y la AFIP arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios.
(11/09/2015 – Res. MAGP 556/15 )

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Emergencia agropecuaria. Dase por declarado el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en la provincia de Neuquén.
Se declara en la provincia de Neuquén el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 22 de abril de 2015 y hasta el 21 de abril de 2016, a las explotaciones agropecuarias de secano dedicadas a la producción ganadera ovina, caprina y bovina, que se encuentren situadas en los Departamentos Zapala, Picunches, Picún Leufú, Confluencia, Los Lagos, Lácar, Huiliches, Aluminé, Collon Curá y Catan Lil que fueron afectadas en su producción y/o capacidad de producción por la caída de cenizas volcánicas y sequía.
Se determina que el 21 de abril de 2016 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones afectadas de dichas áreas.
A los efectos de poder acogerse a los beneficios los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran afectados.
Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas, y la AFIP arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios.
(11/09/2015 – Res. MAGP 557/15)

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Emergencia agropecuaria. Dase por declarado el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en la provincia de Río Negro.
Se declara en la provincia de Río Negro el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 22 de abril de 2015 y hasta el 21 de abril de 2016, a las explotaciones agropecuarias dedicadas a la ganadería y la apicultura afectadas por las cenizas de la erupción del Volcán Calbuco y la sequía, durante el ciclo productivo 2014/2015, ubicadas en los Departamentos de General Roca, El Cuy, Valcheta, San Antonio, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco, Pilcaniyeu y Bariloche.
Se determina que el 21 de abril de 2016 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones afectadas de dichas áreas.
A los efectos de poder acogerse a los beneficios los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran afectados.
Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas, y la AFIP arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios.
(11/09/2015 – Res. MAGP 558/15)

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Emergencia agropecuaria. Dase por declarado el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en la provincia de Mendoza.
Se incorporan áreas afectadas a la declaración de emergencia agropecuaria producida por heladas y granizos
Se incluye a los alcances de la Resolución 420/15 a los siguientes Departamentos: Luján de Cuyo: Distritos Agrelo y Ugarteche; Departamento Maipú: Distrito Barrancas, Coquimbito, Fray Luis Beltrán y San Roque; Departamento Guaymallén: Distrito Los Corralitos; Departamento Las Heras: Distrito Panquehua; Departamento Lavalle: Distritos El Vergel, Las Violetas y Paramillos.
A los efectos de poder acogerse a los beneficios los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran afectados.
Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas, y la AFIP arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios.
(11/09/2015 – Res. MAGP 630/15 )

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Exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior. Prórroga
La exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior se prorroga hasta el 31 de Diciembre de 2015
Por Ley 26860 se dispone que las personas físicas, sucesiones indivisas y sujetos del artículo 49 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, inscriptos o no, podrán exteriorizar voluntariamente la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior.
La exteriorización comprende la tenencia de moneda extranjera al 30 de abril de 2013, inclusive y el resultado del producido de bienes existentes al 30 de abril de 2013.
A través del Decreto 2008 y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios se prorroga por tres meses dicho plazo.
(130/09/2015 – Decreto PEN 2008/15 )

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Ciudad de Buenos Aires

Impuesto sobre los ingresos brutos. Convenio Multilateral. Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias - SIRCREB.
La Ciudad de Buenos Aires adhirió al régimen de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos “Sistema de recaudación y control de acreditaciones bancarias - SIRCREB”, establecido por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral del 18/8/77 y aprobado por Res. Gral. CA 104/04 y estableció un régimen adecuado a ese sistema a través del dictado de la Res. MH 816/07 para quienes revistan o asuman la calidad de contribuyentes de la Ciudad, comprendidos en las normas del Convenio Multilateral. Se aplica sobre los importes que sean acreditados en cuentas en pesos y en moneda extranjera abiertas en las entidades financieras regidas por la Ley de Entidades Financieras 21526.
Existen montos que están excluidos de ese régimen, como por ejemplo, las remuneraciones de los trabajadores en relación de dependencia, o los reintegros de IVA por las operaciones con tarjetas de débito.
Por Res. DGR 2177 de ese régimen a los importes que se acrediten como consecuencia de operaciones sobre títulos, letras, Bonos, obligaciones y demás papeles emitidos y que se emitan en el futuro por la Nación, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las municipalidades, así como también aquéllos que correspondan a las rentas producidas por los mismos y/o ajustes de estabilización o corrección monetaria. Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. DGR 2177/15 (B.O.: 2/9/15 – CBA), la cual rige a partir del 1/9/15.
(02/09/2015 –Resolución DGR 2177/15 )

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Provincia de Buenos Aires

Contribuyentes que realicen actividades alcanzadas en jurisdicción de la provincia y no estén inscriptos. Inscripción de oficio.
ARBA posee un procedimiento que se aplica en el supuesto caso en el que el fisco detecte la existencia de sujetos que realicen actividades alcanzadas por el impuesto sobre los ingresos brutos en su jurisdicción, y verifique la falta de inscripción en ese tributo por parte de los mismos, cualquiera sea su domicilio real y/o fiscal, a los fines de lograr que regularicen su situación o proceder, cuando corresponda, a su inscripción de oficio.
Por Res. Norm. ARBA 59/11 se establece los siguientes pasos a ser realizados por ARBA en el caso de que detecte sujetos que pudieran llegar a resultar contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos en su jurisdicción:
- ARBA procederá a intimar al sujeto involucrado en los domicilios real, comercial/es y/o fiscal/es detectados, ya sea en esta o en ajena jurisdicción
- Dentro de los 10 días hábiles administrativos de notificado, ese sujeto debería formalizar su inscripción como contribuyente de la provincia de Buenos Aires o bajo el régimen del Convenio Multilateral, o efectuar el alta a la jurisdicción provincia de Buenos Aires en el marco de su inscripción en ese régimen. En ese mismo momento, el sujeto debería constituir o ratificar su domicilio fiscal, presentar sus declaraciones juradas y abonar el impuesto correspondiente.
- Podrá presentar por escrito su descargo, constituyendo domicilio y acompañando en esa oportunidad toda la documentación respaldatoria de la que intente valerse, ofreciendo prueba.
- Presentado el descargo, ARBA resolverá la cuestión dentro de 30 días hábiles administrativos, con sustanciación de prueba dentro de ese plazo.
- En los casos que corresponda, se dictará el pertinente acto administrativo disponiéndose la inscripción de oficio del contribuyente, actualizando el padrón de contribuyentes. Asimismo se procederá, de corresponder, a la constitución del domicilio fiscal del sujeto.
- Si luego de los 10 días en los que fue intimado, el interesado no hubiere presentado su descargo, ARBA dictará sin más trámite un acto administrativo disponiendo la inscripción de oficio del contribuyente y procederá, de corresponder, a la constitución del domicilio fiscal del mismo.
En cualquier caso, se notificará fehacientemente al contribuyente, en el domicilio fiscal constituido o ratificado, así como en todos los otros domicilios que surjan del procedimiento llevado adelante, en la jurisdicción provincia de Buenos Aires o en otra.
En esta oportunidad informamos que ARBA modificó la mencionada Resolución Normativa, incorporando el caso de los contribuyentes del Convenio Multilateral. Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Resolución Normativa A.R.B.A. 45/15 (P.B.A.).
En primer lugar, se establece que, en el caso de tratarse de sujetos alcanzados por las normas del Convenio Multilateral, una vez dictado el acto administrativo que dispone la inscripción de oficio del contribuyente, en forma previa a su notificación al contribuyente, ARBA ocurrirá ante el Comité de Administración del Padrón Web, de acuerdo con lo regulado en la Res. Gral. CA 5/14 del citado convenio. Devueltas las actuaciones por el mencionado organismo, ARBA notificará el acto de inscripción de oficio al contribuyente, indicándole que se han generado los deberes y obligaciones correspondientes a ese régimen.
En el caso de oponerse recurso contra el acto administrativo que dispone la inscripción de oficio del contribuyente, y de resultar el mismo procedente, se notificará tal circunstancia al Comité de Administración del Padrón Web, para proceder a la baja respectiva.
Las actualizaciones al padrón de contribuyentes se realizarán una vez finalizada la sustanciación del procedimiento y formalizada la inscripción de oficio, en los términos regulados en la Res. Gral. CA 5/14.
(08/09/2015 – Res. Norm. ARBA 45/15 )

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Utilización progresiva del “Libro de sueldos digital”
Se aprueba el "Manual de procedimiento", a observar en el trámite de cierre del Libro Especial dispuesto por el artículo 52 de la ley de contrato de trabajo de la Ley 20744, en el marco de la Res. Gral. AFIP 3781 "Libro de Sueldos Digital".
En el manual se detallan los pasos a seguir por aquellos empleadores que resulten notificados por la AFIP para la utilización obligatoria del sistema de "Libro de Sueldos Digital" y por la Delegación Regional de Trabajo y Empleo en cuanto a la solicitud y procedencia de cierre del Libro Especial.
(10/09/2015 – Res. MT 139/15 PBA)

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Impuesto sobre los ingresos brutos. Pago a cuenta.
En el ámbito de la Pcia de Buenos Aires se posibilita a los empleadores imputar como pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos el equivalente al 50% de las remuneraciones nominales que perciben sus empleados discapacitados y tutelados o liberados, es decir, aquellas personas bajo la tutela del Patronato de Liberados (excarcelados, condenados con libertad asistida, eximidos de prisión, etcétera).
Se extiende el beneficio a las remuneraciones que se abonen a los empleados víctimas del delito de trata de personas o sus delitos conexos, declarados judicialmente en el marco de la Ley 26364. Para el otorgamiento de este beneficio, la persona damnificada deberá dar su autorización para así proteger su intimidad y la confidencialidad de la información.
El beneficio será aplicable también a los salarios de las personas que realicen trabajos a domicilio. En la redacción anterior de la Ley, el beneficio no les resultaba aplicable.
(16/09/2015 –Ley PBA 14739 )

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Procedimiento para la presentación de declaraciones juradas –originales y/o rectificativas– y su pago vía web. Cronograma para su implementación gradual.
A través de la Res. Norm. ARBA 41/13 los contribuyentes directos del impuesto sobre los ingresos brutos deben presentar sus declaraciones juradas a través de un mecanismo creado recientemente, en el cual deberán efectuar sus presentaciones a través de internet. Quedan excluidos de este sistema los contribuyentes de ARBANet y los de Convenio Multilateral. Posteriormente se establecieron los alcances, formas y condiciones para el funcionamiento de ese mecanismo de presentación. Lo hizo a través del dictado de la Res. Norm. ARBA 25/14 PBA mediante la cual estableció que se podrá efectuar:
• La presentación de declaraciones juradas originales, rectificativas, vencidas o no, correspondientes a anticipos o al período fiscal anual.
• El pago de impuestos y accesorios. No se podrán abonar las multas, para lo cual se seguirá el procedimiento de la Disp. Norm. DPR “B” 75/04.
Se aprueba la octava etapa del cronograma para la implementación gradual del mecanismo web de presentación de declaraciones juradas. Deberán cumplir con esta forma de presentación los contribuyentes que, al 1 de setiembre de 2015, se encontraren inscriptos en alguno de determinados códigos del Nomenclador de Actividades del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (NAIIB-99.1), ya sea como actividad principal o secundaria.
En primer lugar, los contribuyentes deberán utilizar este mecanismo a partir del anticipo correspondiente al mes de septiembre de 2015.
En segundo lugar, aquellos contribuyentes que al 1/9/15 desarrollan estas actividades pero que en el futuro se den de baja de alguna o algunas de las actividades mencionadas, sin producirse el cese en el impuesto sobre los ingresos brutos, deberán continuar utilizando el mecanismo web para efectuar la presentación de sus declaraciones juradas y pagos.
En tercer lugar, aquellos contribuyentes que a partir del 1° de septiembre de 2015 formalicen el alta en el impuesto sobre los ingresos brutos con inscripción en alguna o algunas de las actividades mencionadas, deberán utilizar este mecanismo web a partir del 1º día del mes subsiguiente a aquél en el cual se formaliza dicha alta.
Para los casos de cese en el impuesto de aquellos contribuyentes que al 1° de julio de 2015 estén incluidos en este mecanismo, y posteriormente se reinscriban, por estas actividades o por otras, deberán utilizar también este mecanismo a partir del 1º día del mes subsiguiente a aquel en el cual se formalice la reinscripción.
(30/09/2015 – Res. Norm. ARBA 49/15 )

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NOVEDADES LABORALES Y PREVISIONALES NACIONALES

Recibos de pago de salarios. Régimen de autorización a los empleadores para su emisión en forma electrónica o digital en reemplazo de soporte papel.
Se modifica la Res. ST 602/13 disponiendo para aquellos empleadores que hayan obtenido autorización para emitir recibos de pago de salarios u otras formas de remuneración al personal que se encuentre en relación de dependencia, la obligación de actualizar obligatoriamente los certificados que utilizan para suscribir recibos en su representación en los siguientes supuestos: Cuando se encuentren vencidos; cuando hubieran sido revocados por cualquier causa; cuando hubieran sido otorgados nuevos certificados a personas distintas a las indicadas oportunamente; cuando se hubiera reemplazado a la entidad certificadora oportunamente seleccionada.
Se deberán presentar, en copia papel y soporte informático, los nuevos certificados digitalmente vigentes, emitidos por entidad certificadora licenciada, en base a los cuales serán firmados digitalmente los recibos por el empleador, o por sus representantes legales o apoderados.
(03/09/2015 – Res. ST 1191/15 )

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Contrato de trabajo.
A través del Título II - Capítulo II de la Ley 26940 se creó un Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado que comenzó a regir a partir del período devengado agosto 2014 de acuerdo con la Res. Gral. AFIP 3683/14 y por el cual se dispone una reducción en las contribuciones con destino al SIPA, INSSJP, Fondo Nacional de Empleo, Régimen Nacional de Asignaciones Familiares y el RENATEA para aquellos empleadores que posean hasta 80 trabajadores.
Este beneficio se extiende por el término de 24 meses aquellas relacionas laborales nuevas cuyo contrato se realice por tiempo indeterminado.
Debido al incremento en la contratación regular de trabajadores por medio del Decreto 1801 se procede a prorrogar este beneficio desde el 1° de agosto de 2015 por el término de 12 meses.
(08/09/2015 – Decreto PEN 1801/15 )

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Riesgos del trabajo. Compensaciones dinerarias.
De acuerdo con la variación del RIPTE “Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables”, se actualizan los valores de las compensaciones dinerarias adicionales de pago único determinadas en la ley de riesgos del trabajo y los pisos mínimos indemnizatorios para el caso de incapacidad permanente parcial y de muerte o incapacidad total para los períodos comprendidos entre el 1° de septiembre de 2015 y el 29 de febrero de 2016, inclusive.
(09/09/2015 – Res. SSS 28/15)

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Convenios Colectivos de trabajo

Para ver los textos de los convenios ingrese a base de legislación por Materia > Laboral y Seg. Social > Convenios. Escalas salariales y topes indemnizatorios. CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

Alimentación. Productores avícolas. Rama: incubación de huevos. Conv. Colect. de Trab. 710/15. Tope 377/15. Por Res. ST 882/15 Se establece que los importes promedio de las remuneraciones y sus vigencias, fijados por la Res. S.T. 2.308/14, serán de aplicación a este convenio.
Azúcar. Obreros, administrativos y cosecheros. Conv. Colect. de Trab. 12/88. Tope 309/15. Por Res. ST 729/15 Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones correspondientes a escala salarial a partir del 1/5/13, 1/7/13, 1/8/13 y 1/5/14.
Cerámica. Obreros, colocadores de azulejos, mosaicos, graniteros, lustradores y porcelaneros. Conv. Colect. de Trab. 200/75. Acuerdo 761/15. Por Res. ST 908/15 Escala salarial a partir del 1/4/15 y 1/8/15. Aporte extraordinario solidario. Contribución empresaria.
Despachantes de Aduana. Empleados. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Conv. Colect. de Trab. 417/05. Acuerdo 763/15. Por Res. ST 903/15 Escala salarial a partir del 1/5/15 y 1/10/15. Modificaciones al convenio.
Empacadores de fruta. Provincias de Río Negro y Neuquén. Obreros. Conv. Colect. de Trab. 1/76. Tope 421/15. Por Res. ST 1119/15 Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones correspondientes a escala salarial a partir de la temporada 2014/2015.
Estaciones de servicio. Rama: trabajadores de lavaderos automáticos y manuales, lubricentros y anexos. Conv. Colect. de Trab. 427/05. Acuerdo 758/15. Disp. DNRT 316/15 Escala salarial a partir del 1/6/15, 1/10/15 y 1/12/15.
Frigoríficos. Hielos y mercados particulares. Conv. Colect. de Trab. 232/94. Acuerdo 756/15. Rama: industria del hielo. Por Res. ST 895/15 Escala salarial a partir del 1/1/14.
Guardavidas. Partido de Gral. Pueyrredón, Gral. Alvarado y Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires. Conv. Colect. de Trab. 56/89. Tope 433/15. Por Res. ST 1133/15 Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones correspondientes a escala salarial a partir del 1/10/14, 1/1/15 y 1/2/15.
Horticultores y floricultores. Provincia de Buenos Aires. Conv. Colect. de Trab. 674/13. Trabajo en viveros. Conv. Colect. de Trab. 684/14. Por Res. ST 853/15 Extensión del ámbito territorial a toda la provincia. Por Res. ST 907/15 Conv. Colect. de Trab. 718/15. Homologación del convenio.
Mecánicos. Concesionarios de automotores y agencias. SMATA-ACARA. Conv. Colect. de Trab. 596/10. Tope 399/15. Por Res. ST 969/15 Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones correspondientes a escala salarial a partir del 1/4/15. Res. ST 1049/15 Conv. Colect. de Trab. 681/14. Acuerdo 861/15. Escala salarial a partir del 1/4/15.
Metalúrgicos. Obreros y empleados. Conv. Colect. de Trab. 260/75. Acuerdo 754/15. Por Res. ST 900/15 Escala salarial a partir del 1/10/15. Gratificación no remunerativa. Por Res. ST 901/15 Escala salarial a partir del 1/4/15 y 1/7/15. Contribución única extraordinaria.
Papel, cartón y químicos. Rama: envases de cartón y afines. Conv. Colectivo 719/15 Por Res. ST 1078/15 Homologación del convenio. Por Res. ST 894/15 Conv. Colect. de Trab. 680/14. Acuerdo 755/15. Suma no remunerativa en febrero de 2015.
Petroleros privados. Tareas de perforación, intervención, producción de petróleo y gas, ecología y exploración geofísica. Provincia de Chubut y mar territorial. Conv. Colect. de Trab. 605/10. Tope 293/15. Por Res. ST 673/15 Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones correspondientes a escala salarial a partir del 1/04/14 y 1/08/14.
Químicos y petroquímicos. Conv. Colect. de Trab. 77/89. Acuerdo 859/15. Por Res. ST 1043/15 Escala salarial a partir del 1/5/15, 1/7/15 y 1/9/15. Aporte solidario. Contribución patronal.
Seguros. Aseguradores de vida. Conv. Colect. de Trab. 283/97. Tope 287/15. Por Res. ST 656/15 Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones correspondientes a escala salarial a partir del 1/8/14 y 1/12/14.
Supervisores metalúrgicos. ASIMRA. Rama: electrónica. Conv. Colect. de Trab. 233/94. Rama: 3. Conv. Colect. de Trab. 237/94. Rama: 16. Conv. Colect. de Trab. 246/94. Rama: 14. Conv. Colect. de Trab. 247/95. Rama: 15. Conv. Colect. de Trab. 248/95. Rama: 12. Conv. Colect. de Trab. 249/95. Rama: 5. Industrias metalúrgicas manufactureras livianas. Conv. Colect. de Trab. 251/95. Rama: 13. Conv. Colect. de Trab. 252/95. Rama: 4. Conv. Colect. de Trab. 253/95. Rama: 10. Conv. Colect. de Trab. 266/95. Ramas: 1, 7 y 9. Conv. Colect. de Trab. 275/75. Acuerdo 738/15. ADIMRA y CAIAMA. Por Res. ST 857/15 Gratificación no remunerativa en julio de 2015.
Transporte automotor de pasajeros. Capital Federal, provincia de Buenos Aires y las ciudades de Santa Fe y Rosario. Conv. Colect. de Trab. 460/73. Acuerdo 865/15. Corta y media distancia. Por Res. ST 1044/15 Escala salarial a partir del 1/6/15 y 1/1/16. Modificaciones al convenio. Contribución patronal para la obra social.
Turf y actividades afines. Jockey clubes e hipódromos, stud, haras o agencias habilitadas. Todo el país. Conv. Colect. de Trab. 645/12. Acuerdo 753/15. Provincia de Salta. Por Res. ST 902/15 Escala salarial a partir del 1/4/15, 1/10/15 y 1/2/16.
Trabajo agrario. Salarios. Por Res. CNTA 44/15 Remuneraciones mínimas para el personal ocupado en las tareas de siembra y trasplante de ajo y cebolla, en el ámbito de las provincias de San Juan y Mendoza. Por Res. CNTA 45/15 Remuneraciones mínimas para el personal ocupado en la cosecha o taco de zanahoria, en el ámbito de las provincias de San Juan y Mendoza. Por Res. CNTA 46/15 Remuneraciones mínimas para el personal ocupado en las tareas de plantación de orégano, en el ámbito de las provincias de San Juan y Mendoza. Por Res. CNTA 47/15 Jornal mínimo garantizado para los trabajadores que se desempeñan en la actividad de manipulación y almacenamiento de granos, en el ámbito de la provincia de Córdoba. Por Res. CNTA 48/15 Remuneraciones mínimas para el personal ocupado en las tareas de cosecha y embolsado de papas, en el ámbito de las provincias de San Juan y Mendoza. Por Res. CNTA 49/15 Remuneraciones mínimas para el personal ocupado en los lavaderos de verduras, en el ámbito de la provincia de Córdoba. Por Res. CNTA 50/15 Remuneraciones mínimas para el personal ocupado en las tareas de corte y manipuleo de hierbas aromáticas, en el ámbito de la provincia de San Juan. Por Res. CNTA 51/15 Remuneraciones mínimas para el personal ocupado en las tareas de riego presurizado, en el ámbito de la provincia de Mendoza. Por Res. CNTA 55/15 Remuneraciones mínimas para el personal ocupado en las tareas de cortado de papa semilla, en el ámbito de la provincia de Mendoza. Por Res. CNTA 56/15 Remuneraciones mínimas del personal ocupado en la actividad forestal, en el ámbito de la provincia de San Juan. Por Res. CNTA 57/15 Remuneraciones mínimas del personal ocupado en la actividad forestal, en el ámbito de la provincia de Mendoza. Por Res. CNTA 58/15 Remuneraciones mínimas para el personal que se desempeña en la cosecha de papas, en el ámbito de la provincia de Córdoba. Por Res. CNTA 59/15 Remuneraciones mínimas para el personal que se desempeña en las tareas de floricultura y viveros, en el ámbito de la provincia de Córdoba. Por Res. CNTA 52/15 Remuneraciones mínimas para el personal ocupado en las tareas de arrancado de plantines de frutilla, en el ámbito de las provincias de Mendoza y San Juan.
Vidrio. Obreros. Conv. Colect. de Trab. 642/12. Tope 369/15. Por Res. ST 898/15 Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones correspondientes a escala salarial a partir del 1/4/15.

 



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