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>> Indice de contenidos

NOVEDADES IMPOSITIVAS
Nacionales
• Procedimiento tributario
Beneficios tributarios en la energía eléctrica Ley PEN 21191
Feriados nacionales y días no laborables. Dto. 1.584/10. Traslado con carácter excepcional del feriado del 20/11/15 al 27 del mismo mes. Decreto 2226/15
• Lavado de Dinero
Se modifica y actualiza el Manual de Políticas y Procedimientos para la Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Res. Gral. IGJ 10/15
Convenio Multilateral
Se reemplaza el reglamento procesal del Convenio Multilateral Res. Com. Ple. CA 32/15
Provincia de Buenos Aires
Régimen de facilidades de pago. Impuestos inmobiliario (básico y complementario), a los automotores, sobre los ingresos brutos y de sellos. Res. Norm. ARBA 51/15
NOVEDADES LABORALES Y PREVISIONALES NACIONALES
Servicio doméstico. Ley 26.844. Personal de casas particulares. Salarios. Remuneraciones mensuales mínimas a partir del 1/9 y 1/12/15. Res. CNTCP 1/15
Convenios colectivos de trabajo  
NOVEDADES IMPOSITIVAS
Nacionales
• Procedimiento tributario

Beneficios tributarios en la energía eléctrica
Por medio de la Ley 26190 se declara de interés nacional la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables con destino a la prestación de servicio público, así como también la investigación para el desarrollo tecnológico y fabricación de equipos con esa finalidad.
Ahora por Ley 27191 se modifica la ley antes mencionada se modifica el régimen y se incorpora una segunda etapa para lograr una contribución de las fuentes renovables hasta alcanzar el 20% del consumo de energía eléctrica nacional hasta el 31 de diciembre de 2025.
Los beneficios promocionales aplicables son los siguientes:
1) Impuesto al valor agregado e impuesto a las ganancias: será de aplicación el tratamiento dispensado por la Ley 26.360 y sus normas reglamentarias, que a estos efectos mantendrán su vigencia hasta la extinción del ‘Régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica’, con las modificaciones establecidas a continuación:
1.1. Este tratamiento fiscal se aplicará a la ejecución de obras de infraestructura, incluyendo los bienes de capital, obras civiles, electromecánicas y de montaje y otros servicios vinculados que integren la nueva planta de generación o se integren a las plantas existentes y conformen un conjunto inescindible en lo atinente a su aptitud funcional para la producción de energía eléctrica a partir de las fuentes renovables.
1.2. Los beneficios de amortización acelerada en el impuesto a las ganancias y de devolución anticipada del impuesto al valor agregado no serán excluyentes entre sí, permitiéndose a los beneficiarios acceder en forma simultánea a ambos tratamientos fiscales.
1.3. El beneficio de la devolución anticipada del impuesto al valor agregado, se hará efectivo luego de transcurrido como mínimo un período fiscal contado a partir de aquél en el que se hayan realizado las respectivas inversiones y se aplicará respecto del impuesto al valor agregado facturado a los beneficiarios por las inversiones que realicen hasta la conclusión de los respectivos proyectos dentro de los plazos previstos para la entrada en operación comercial de cada uno de los mismos.
1.4. Respecto del beneficio de la amortización acelerada en el impuesto a las ganancias por las inversiones comprendidas en el presente régimen, los beneficiarios que las realicen podrán optar por practicar las respectivas amortizaciones a partir del período fiscal de habilitación del bien, de acuerdo con las normas previstas en los arts. 83 y 84, según corresponda, de la Ley de Impuesto a las Ganancias (t.o. en 1997) y sus modificaciones, o conforme al régimen que se establece a continuación:
1.4.1. Para inversiones realizadas antes del 31 de diciembre de 2016, inclusive:
1.4.1.1. En bienes muebles amortizables adquiridos, elaborados, fabricados o importados en dicho período: como mínimo en dos cuotas anuales, iguales y consecutivas.
1.4.1.2. En obras de infraestructura iniciadas en dicho período: como mínimo en la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas que surja de considerar su vida útil reducida al cincuenta por ciento (50%) de la estimada.
1.4.2. Para inversiones realizadas antes del 31 de diciembre de 2017, inclusive:
1.4.2.1. En bienes muebles amortizables adquiridos, elaborados, fabricados o importados en dicho período: como mínimo en tres cuotas anuales, iguales y consecutivas.
1.4.2.2. En obras de infraestructura iniciadas en dicho período: como mínimo en la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas que surja de considerar su vida útil reducida al 60% de la estimada.
Una vez optado por uno de los procedimientos de amortización el mismo deberá ser comunicado a la autoridad de aplicación y a la AFIP, en la forma, plazo y condiciones que las mismas establezcan y deberá aplicarse –sin excepción– a todas las inversiones de capital que se realicen para la ejecución de los nuevos proyectos o para la ampliación de la capacidad productiva de los proyectos existentes, incluidas aquellas que se requieran durante su funcionamiento.
2) Compensación de quebrantos con ganancias: a los efectos de la aplicación de lo dispuesto en el art. 19 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (t.o. en 1997) y sus modificaciones, por los beneficiarios del presente régimen, el período para la compensación de los quebrantos previsto en el segundo párrafo de la norma citada se extiende a diez años.
3) Impuesto a la ganancia mínima presunta: los bienes afectados por las actividades promovidas, no integrarán la base de imposición del impuesto a la ganancia mínima presunta establecido por la Ley 25.063, o el que en el futuro lo complemente, modifique o sustituya, desde el principio efectivo de ejecución de las obras, según se define precedentemente en este mismo artículo, extendiéndose tal beneficio hasta el octavo ejercicio inclusive, desde la fecha de puesta en marcha del proyecto respectivo.
4) Deducción de la carga financiera del pasivo financiero: a los efectos de la aplicación de los art. 94, inc. 5); y art. 206 de la Ley 19.550 y sus modificatorias, podrán deducirse de las pérdidas de la sociedad los intereses y las diferencias de cambio originados por la financiación del proyecto promovido por esta ley.
5) Exención del impuesto sobre la distribución de dividendos o utilidades: los dividendos o utilidades distribuidos por las sociedades titulares de los proyectos de inversión beneficiarios del presente régimen no quedarán alcanzados por el impuesto a las ganancias a la alícuota del diez por ciento (10%) establecida en el último párrafo del art. 90 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (t.o. en 1997) y sus modificaciones, incorporado por la Ley 26.893, en la medida que los mismos sean reinvertidos en nuevos proyectos de infraestructura en el país.
6) Certificado fiscal: los beneficiarios del presente régimen que en sus proyectos de inversión acrediten fehacientemente un 60% de integración de componente nacional en las instalaciones electromecánicas, excluida la obra civil, o el porcentaje menor que acrediten en la medida que demuestren efectivamente la inexistencia de producción nacional –el que en ningún caso podrá ser inferior al 30%–, tendrán derecho a percibir como beneficio adicional un certificado fiscal para ser aplicado al pago de impuestos nacionales, por un valor equivalente al 20% del componente nacional de las instalaciones electromecánicas –excluida la obra civil– acreditado.
(21/10/2015 – Ley PEN 21191 )

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Feriados nacionales y días no laborables. Dto. 1.584/10. Traslado con carácter excepcional del feriado del 20/11/15 al 27 del mismo mes.
A través del Decreto 1584/10 se dispone que el feriado nacional del 20 de noviembre será cumplido el cuarto lunes de ese mes por lo que dicho feriado nacional debe ser cumplido el lunes 23 de noviembre de 2015.
El 22 de noviembre está prevista la realización de la Segunda Vuelta Electoral, y si bien la finalidad del traslado del feriado es fomentar el turismo interno, con la importancia que ello genera como motor de la economía, de mantenerse el mismo el 23 de noviembre, podría perjudicarse la concurrencia de muchos ciudadanos al acto eleccionario.
Con el objeto de favorecer y garantizar la asistencia a los comicios de carácter obligatorio, resulta necesario trasladar por única vez, el feriado nacional del 20 de noviembre, al día 27 del mismo mes del corriente año.
(29/10/2015 – Decreto 2226/15 )

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• Lavado de Dinero

Se modifica y actualiza el Manual de Políticas y Procedimientos para la Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo
La Inspección General de Justicia cumple una función cada vez más relevante en la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo siendo un colaborador del sistema de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo. A tal fin, recibe y responde solicitudes de información tanto del Poder Judicial, en el marco de procesos penales, así como de la Unidad de Información Financiera, organismo estatal rector en la materia, en el marco de investigaciones por un reporte de operación sospechosa de un sujeto obligado a informar o, bien, de un sumario administrativo.
Con el propósito de colaborar con la Unidad de Información Financiera en la supervisión de la normativa antilavado de los sujetos obligados que se encuentran bajo la órbita de este organismo, la Inspección General de Justicia ha dictado las Res. Grales. IGJ 1/12, 2/12, 4/12 y 10/12. La Ley 25.246, en su art. 20, inc. 15, confiere a la Inspección General de Justicia el rol de sujeto obligado a informar a la Unidad de Información Financiera.
La UIF dictó la Res. 29/11 que establece las medidas y procedimientos que los Registros Públicos de Comercio y los organismos representativos de fiscalización y control de las personas jurídicas deberán observar para prevenir, detectar y reportar los hechos, actos, omisiones u operaciones que puedan prevenir o estar vinculados a la comisión de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Dentro de las obligaciones su art. 30, inc. a), establece la de elaborar un manual que contenga los mecanismos y procedimientos para la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, que deberá observar las particularidades de su actividad.
Por Res. Gral. IGJ 6/12 se aprobó el Manual de Políticas y Procedimientos para la Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y luego se sancionó la Res. Interna 8/13, que reglamentó el Manual y detalló, atendiendo a la competencia y particularidades de cada área del organismo, el procedimiento y las causales para la confección de reportes de operaciones inusuales y/o sospechosas.
Recientemente la Inspección General de Justicia sancionó la Res. Gral. IGJ 7/15 mediante la cual aprobó las nuevas normas de la Inspección General de Justicia que incluyó un nuevo “Libro sobre prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo” donde se receptaron las anteriores resoluciones generales y se incluyen otras normas en la materia como las obligaciones de las entidades sujetas al contralor del organismo de individualizar a sus beneficiarios finales y de constatar la no presencia de terroristas entre los miembros del órgano de administración y fiscalización.
Con el objeto de colaborar con la UIF en la supervisión de la normativa antilavado que alcanza a los sujetos obligados que se encuentran bajo la órbita de este organismo, se dispuso la obligación de presentar, anualmente, una declaración jurada de información sobre el estado de cumplimiento de la normativa asociada a la prevención de delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo, a: a) las sociedades incluidas en el art. 299 de la Ley 19.550 que revisten el carácter de sujetos obligados a informar a la Unidad de Información Financiera, según lo dispuesto por el art. 20 de la Ley 25.246 y modificatorias, y que no se encuentran bajo la supervisión del Banco Central de la República Argentina, Comisión Nacional de Valores o de la Superintendencia de Seguros de la Nación; b) las personas humanas o jurídicas que actúen como fiduciarios, administradores y todo aquél que realice funciones propias del fiduciario, intermediarios, agentes de comercializadores y/o vendedores de valores fiduciarios, agentes de depósito, registro y/o pago de fideicomisos no financieros y c) las asociaciones civiles cuyos equipos participen de los Torneos de Fútbol de Primera División y Primera “B” Nacional organizados por la Asociación del Fútbol Argentino y para la Asociación del Fútbol Argentino.
Debido a la sanción de nuevas normativas en la materia y a lo dispuesto en el art. 5 de la Res. UIF 29/11, se modifica y actualiza el Manual de Políticas y Procedimientos para la Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de esta Inspección General de Justicia.
(28/10/2015 – Resolución General 10/15 )

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Convenio Multilateral

Se reemplaza el reglamento procesal del Convenio Multilateral
Con el objeto de agilizar y facilitar el desenvolvimiento de los trámites se aprueba un nuevo Reglamento Procesal para las actuaciones ante la Comisión Arbitral y la Comisión Plenaria del Convenio Multilateral.
Se deja sin efecto lo dispuesto por Res. Gral. 6/08 y sus antecesoras Res. Gral. 2/78, 17/83, 7/05, Res. CPI 2/08 y toda otra norma que se oponga.
Vigencia: A partir del 1° de Enero de 2016 y de aplicación para todas las actuaciones que se encuentren pendientes de resolución y las que se inicien con posteridad.
(07/10/2015 – Resolución Comisión Plenaria Convenio Multilateral 32/15)

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Provincia de Buenos Aires

Régimen de facilidades de pago. Impuestos inmobiliario (básico y complementario), a los automotores, sobre los ingresos brutos y de sellos
Se extiende hasta el 31 de diciembre de 2015, la vigencia del régimen para la regularización de deudas provenientes de los impuestos inmobiliario básico y complementario, a los automotores –incluyendo a vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación–, sobre los ingresos brutos y de sellos, que no se encuentren en proceso de ejecución judicial, ni en instancia de fiscalización, de determinación o de discusión administrativa, establecido en la Res. Norm. ARBA 33/15.
Se extiende hasta el 31 de diciembre de 2015, la vigencia del régimen para la regularización de deudas provenientes de los impuestos inmobiliario básico y complementario, a los automotores –incluyendo vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación, sobre los ingresos brutos y de sellos, en instancia de ejecución judicial, establecido en la Res. Norm. ARBA 34/15.
Se extiende hasta el 31 de diciembre de 2015, la vigencia del régimen para la regularización de deudas provenientes de los impuestos sobre los ingresos brutos y de sellos, sometidas a proceso de fiscalización, de determinación, o en discusión administrativa, aun las que se encuentren firmes y hasta el inicio de las acciones judiciales respectivas, establecido en la Res. Norm. ARBA 35/15.
Se extiende hasta el 31 de diciembre de 2015, la vigencia del régimen para la regularización de deudas de los agentes de recaudación, provenientes de los impuestos sobre los ingresos brutos y de sellos, relativas a retenciones y/o percepciones no efectuadas, establecido en la Res. Norm. ARBA 11/15.
(14/10/2015 – Res. Norm. ARBA 51/15 )

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NOVEDADES LABORALES Y PREVISIONALES NACIONALES

> Servicio doméstico. Ley 26.844. Personal de casas particulares. Salarios. Remuneraciones mensuales mínimas a partir del 1/09 y 1/12/15.
Habiendo transcurrido un año desde la implementación de las nuevas remuneraciones para el personal de casas particulares la Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares, con atribución para fijar remuneraciones mínimas otorgadas por artículo 18 y el inc. c) del artículo 67 de la Ley 26844, fija las remuneraciones horarios y mensuales mínimas para el personal mencionado a partir del 1° de septiembre de 2015 y a partir del 1° de diciembre de 2015.

Categorías y remuneraciones a partir del 1° de septiembre de 2015

1. Supervisora: Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo Personal con retiro
Hora: $ 49,00
Mensual: $ 6.214,00
Personal sin retiro
Hora: $ 54,00
Mensual: $ 6.922,00
2. Personal para tareas específicas: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo. Personal con retiro
Hora: $ 46,00
Mensual: $ 5.773,00
Personal sin retiro
Hora: $ 51,00
Mensual: $ 6.427,00
3. Caseros: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Hora: $ 44,00
Mensual: $ 5.632,00
4. Asistencia y cuidado de personas: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Personal con retiro
Hora: $ 44,00
Mensual: $ 5.632,00
Personal sin retiro
Hora: $ 49,00
Mensual: $ 6.277,00
5. Personal para tareas generales: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Personal con retiro
Hora: $ 40,00
Mensual: $ 5.065,00
Personal sin retiro
Hora: $ 44,00
Mensual: $ 6.632,00

El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.

Categorías y remuneraciones a partir del 1° de diciembre de 2015

1. Supervisora: Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo Personal con retiro
Hora: $ 52,00
Mensual: $ 6.573,00
Personal sin retiro
Hora: $ 57,00
Mensual: $ 7.322,00
2. Personal para tareas específicas: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo. Personal con retiro
Hora: $ 49,00
Mensual: $ 6.107,00
Personal sin retiro
Hora: $ 54,00
Mensual: $ 6.798,00
3. Caseros: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Hora: $ 46,00
Mensual: $ 5.958,00
4. Asistencia y cuidado de personas: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Personal con retiro
Hora: $ 46,00
Mensual: $ 5.958,00
Personal sin retiro
Hora: $ 52,00
Mensual: $ 6.640,00
5. Personal para tareas generales: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Personal con retiro
Hora: $ 43,00
Mensual: $ 5.358,00
Personal sin retiro
Hora: $ 46,00
Mensual: $ 5.958,00

El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.
Vigencia: Desde el 1° de septiembre de 2015 hasta el 31 de agosto de 2016.
(01/10/2015 – Res. CNTCP 1/15)

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Convenios Colectivos de trabajo

Para ver los textos de los convenios ingrese a base de legislación por Materia > Laboral y Seg. Social > Convenios. Escalas salariales y topes indemnizatorios. CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

Azúcar. Obreros, administrativos y cosecheros. Conv. Colect. de Trab. 12/88. Tope 309/15. Por Res. ST 729/15 Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones correspondientes a escala salarial a partir del 1/5/13, 1/7/13, 1/8/13 y 1/5/14.
Cerámica. Obreros, colocadores de azulejos, mosaicos, graniteros, lustradores y porcelaneros. Conv. Colect. de Trab. 200/75. Acuerdo 761/15. Por Res. ST 908/15 Escala salarial a partir del 1/4/15 y 1/8/15. Aporte extraordinario solidario. Contribución empresaria.
Empacadores de fruta. Provincias de Río Negro y Neuquén. Obreros. Conv. Colect. de Trab. 1/76. Tope 421/15. Por Res. ST 1119/15 Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones correspondientes a escala salarial a partir de la temporada 2014/2015.
Estaciones de servicio. Rama: trabajadores de lavaderos automáticos y manuales, lubricentros y anexos. Conv. Colect. de Trab. 427/05. Acuerdo 758/15. Disp. DNRT 316/15 Escala salarial a partir del 1/6/15, 1/10/15 y 1/12/15.
Frigoríficos. Hielos y mercados particulares. Conv. Colect. de Trab. 232/94. Acuerdo 756/15. Rama: industria del hielo. Por Res. ST 895/15 Escala salarial a partir del 1/1/14.
Guardavidas. Partido de Gral. Pueyrredón, Gral. Alvarado y Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires. Conv. Colect. de Trab. 56/89. Tope 433/15. Por Res. ST 1133/15 Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones correspondientes a escala salarial a partir del 1/10/14, 1/1/15 y 1/2/15.
Horticultores y floricultores. Provincia de Buenos Aires. Conv. Colect. de Trab. 674/13. Trabajo en viveros. Conv. Colect. de Trab. 684/14. Por Res. ST 853/15 Extensión del ámbito territorial a toda la provincia. Por Res. ST 907/15 Conv. Colect. de Trab. 718/15. Homologación del convenio.
Mecánicos. Concesionarios de automotores y agencias. SMATA-ACARA. Conv. Colect. de Trab. 596/10. Tope 399/15. Por Res. ST 969/15 Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones correspondientes a escala salarial a partir del 1/4/15. Res. ST 1049/15 Conv. Colect. de Trab. 681/14. Acuerdo 861/15. Escala salarial a partir del 1/4/15.
Metalúrgicos. Obreros y empleados. Conv. Colect. de Trab. 260/75. Acuerdo 754/15. Por Res. ST 900/15 Escala salarial a partir del 1/10/15. Gratificación no remunerativa. Por Res. ST 901/15 Escala salarial a partir del 1/4/15 y 1/7/15. Contribución única extraordinaria.
Papel, cartón y químicos. Rama: envases de cartón y afines. Conv. Colectivo 719/15 Por Res. ST 1078/15 Homologación del convenio. Por Res. ST 894/15 Conv. Colect. de Trab. 680/14. Acuerdo 755/15. Suma no remunerativa en febrero de 2015.
Petroleros privados. Tareas de perforación, intervención, producción de petróleo y gas, ecología y exploración geofísica. Provincia de Chubut y mar territorial. Conv. Colect. de Trab. 605/10. Tope 293/15. Por Res. ST 673/15 Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones correspondientes a escala salarial a partir del 1/04/14 y 1/08/14.
Químicos y petroquímicos. Conv. Colect. de Trab. 77/89. Acuerdo 859/15. Por Res. ST 1043/15 Escala salarial a partir del 1/5/15, 1/7/15 y 1/9/15. Aporte solidario. Contribución patronal.
Seguros. Aseguradores de vida. Conv. Colect. de Trab. 283/97. Tope 287/15. Por Res. ST 656/15 Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones correspondientes a escala salarial a partir del 1/8/14 y 1/12/14.
Supervisores metalúrgicos. ASIMRA. Rama: electrónica. Conv. Colect. de Trab. 233/94. Rama: 3. Conv. Colect. de Trab. 237/94. Rama: 16. Conv. Colect. de Trab. 246/94. Rama: 14. Conv. Colect. de Trab. 247/95. Rama: 15. Conv. Colect. de Trab. 248/95. Rama: 12. Conv. Colect. de Trab. 249/95. Rama: 5. Industrias metalúrgicas manufactureras livianas. Conv. Colect. de Trab. 251/95. Rama: 13. Conv. Colect. de Trab. 252/95. Rama: 4. Conv. Colect. de Trab. 253/95. Rama: 10. Conv. Colect. de Trab. 266/95. Ramas: 1, 7 y 9. Conv. Colect. de Trab. 275/75. Acuerdo 738/15. ADIMRA y CAIAMA. Por Res. ST 857/15 Gratificación no remunerativa en julio de 2015.
Transporte automotor de pasajeros. Capital Federal, provincia de Buenos Aires y las ciudades de Santa Fe y Rosario. Conv. Colect. de Trab. 460/73. Acuerdo 865/15. Corta y media distancia. Por Res. ST 1044/15 Escala salarial a partir del 1/6/15 y 1/1/16. Modificaciones al convenio. Contribución patronal para la obra social.
Turf y actividades afines. Jockey clubes e hipódromos, stud, haras o agencias habilitadas. Todo el país. Conv. Colect. de Trab. 645/12. Acuerdo 753/15. Provincia de Salta. Por Res. ST 902/15 Escala salarial a partir del 1/4/15, 1/10/15 y 1/2/16.

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