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Agosto 2015 RECOMENDAR: Facebook

>> Indice de contenidos

NOVEDADES IMPOSITIVAS
Nacionales
• Procedimiento tributario
Factura electrónica. Emisión obligatoria por parte de los sujetos responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado y otros. Res. Gral. AFIP 3793/15
Áreas afectadas por inundaciones. Plazos especiales de presentación y pago para la Provincia de Buenos Aires, Santa Fé y Salta. Res. Gral. AFIP 3794-3795/15
Ciudad de Buenos Aires
Distrito del Deporte. Promoción de las actividades de la producción e industria deportiva. Decreto 240/15 GCBA
Compensación de oficio Res. AGIP 548/15
Impuesto sobre los ingresos brutos. Contribuyentes locales. Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias - SIRCREB. Res. DGR 2020/15
Provincia de Buenos Aires
Impuesto sobre los ingresos brutos. Contribuyentes directos a excepción de los incluidos en la Res. Norm. ARBA 111/08 (ARBANet). Res. Norm. ARBA 39/15
Nuevo plan de pagos Res. Norm. ARBA 40/15
Regímenes de regularización caducos hasta el 31/12/15. Res. Norm. ARBA 41/15
Emergencia y/o desastre agropecuario, Ley 10.390. Beneficios otorgados por A.R.B.A. para el año Res. Norm. ARBA 44/15
NOVEDADES LABORALES Y PREVISIONALES NACIONALES
Coeficientes de actualización de las remuneraciones mensuales percibidas por los afiliados que hubiesen prestado tareas en relación de dependencia. Res. ANSeS 396/15
Asignaciones familiares. Asignaciones universales y por embarazo. Prestación por desempleo. Decreto PEN 1756/15
Convenios colectivos de trabajo  
NOVEDADES IMPOSITIVAS
Nacionales
• Procedimiento tributario

Factura electrónica. Emisión obligatoria por parte de los sujetos responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado y otros.
Con el objeto de flexibilizar la vigencia del régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales, respaldatorios de las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y de obras, y las señas o anticipos que congelen precio para todos los responsables inscriptos en el IVA se establece dicha obligación establecida en el Título I y III de la Res. Gral. AFIP 3749 se dará por cumplida siempre que se incorporen al régimen hasta el 31/03/2016.
Lo mismo sucede con las siguientes operaciones:

Sujetos/operaciones Resolución general régimen informativo Comprobantes alcanzados
Operadores del mercado lácteo, sus productos y subproductos, alcanzados por el art. 4 de la Res. Conj. M.A.G.P. 739/11 y M.E. y F.P. 495/11, que realicen compras primarias de leche cruda. Res. Conj. A.F.I.P. 3.347/12 y S.A.G. y P. 311/12 “Liquidación mensual única – Comercial impositiva” conforme con la Res. Gral. A.F.I.P. 3.187/11.
Acopiadores, intermediarios o industrias que adquieran y/o reciban tabaco sin acondicionar, tanto de productores, y/u otros acopios, o que adquieran, reciban y/o acopien el tabaco acondicionado sin despalillar, o lámina, palo y/o “scrap”. Res. Gral. A.F.I.P. 3.382/12 –Tít. II, arts. 19, incs. a) y b); y 23– “Comprobante de compra primaria para el sector tabacalero”, de acuerdo con las formas y plazo que oportunamente establezca esta Administración Federal.

(10/08/2015 – Res. Gral. AFIP 3793/15 )

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Áreas afectadas por inundaciones. Plazos especiales de presentación y pago para la Provincia de Buenos Aires, Santa Fé y Salta.
A través de la Res. Gral. AFIP 3794 se establece un plazo especial para la presentación y en su caso pago, de las obligaciones impositivas y las correspondientes al régimen de trabajadores autónomos y al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), a cargo de los sujetos con domicilio fiscal registrado y/o actividad desarrollada en las localidades de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, afectadas por las inundaciones acaecidas durante el mes de agosto de 2015.
La presentación y en su caso pago, de las obligaciones con vencimientos fijados entre los meses de agosto y diciembre de 2015, ambos inclusive, se considerarán efectuados en término, siempre que se efectivicen hasta las fechas de vencimientos fijadas por AFIP para los meses de enero a mayo de 2016, respectivamente.
Por medio de la Res. Gral. AFIP 3795 se establece un plazo especial para la presentación y en su caso pago, de las obligaciones impositivas y las correspondientes al régimen de trabajadores autónomos y al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), a cargo de los sujetos que desarrollen actividades agropecuarias en la provincia de Salta, afectadas por los fenómenos meteorológicos acaecidos. Se excluye a las cuotas correspondientes a planes de facilidades de pago vigentes y las obligaciones a cargo de los sujetos que por sus actividades agropecuarias se encuentran alcanzados por las previsiones que establecen la Ley 26.509 y la Res. Gral. AFIP 2723/09.
La presentación y en su caso pago, de las obligaciones con vencimientos fijados durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2015, se considerarán efectuados en término siempre que se efectivicen hasta las fechas de vencimientos fijadas por AFIP para los meses de noviembre y diciembre de 2015, y enero y febrero de 2016, respectivamente.
Tanto los beneficiados por la Res. Gral. 3794 como los incluidos en la Res. Gral. 3795 que optaron por pago mediante débito directo en cuenta bancaria o débito automático en tarjetas de crédito podrán solicitar la suspensión del débito ante las respectivas instituciones de pago (entidad bancaria o administradora de tarjeta de crédito).
Se suspende hasta el 11 de diciembre de 2015 la emisión y gestión de intimaciones por falta de presentación y/o pago, así como la iniciación de juicios de ejecución fiscal y el cobro de las deudas reclamadas en los mismos, correspondientes a los sujetos alcanzados.
A los fines del otorgamiento de plazo especial los responsables deberán realizar la correspondiente solicitud mediante la presentación de una nota con carácter de declaración jurada en la agencia donde se encuentren inscriptos.
(13/08/2015 – Res. Gral. AFIP 3794 - 3795/15 )

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Ciudad de Buenos Aires

Distrito del Deporte. Promoción de las actividades de la producción e industria deportiva.
Se reglamentan los beneficios impositivos por la Ley 5235 del GBCA que crea el “Distrito del Deporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” en el polígono comprendido por las avenidas Gral. Paz, 27 de Febrero, Cnel. Esteban Bonorino, Gral. F. Fernández de la Cruz, Perito Moreno y autopista Dellepiane, en ambas aceras, con el objeto de fomentar las actividades vinculadas al deporte.
Serán beneficiarias aquellas personas físicas o jurídicas radicadas o que se radiquen dentro de dicho distrito y que realicen algunas de las siguientes actividades en forma principal: fabricación de productos deportivos; construcción de embarcaciones deportivas; construcción, reforma, mantenimiento y reparación de infraestructura deportiva, que incluye, entre otros, estadios deportivos, gimnasios, piscinas deportivas, canchas de fútbol, tenis, pistas de hielo, etcétera; servicios prestados por profesionales, técnicos, y escuelas deportivas, para la realización de prácticas deportivas.
Se implementa el Registro de Emprendedores Deportivos (RED) en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Económico. La inscripción podrá ser provisional o definitiva.
Las personas físicas o jurídicas que realicen obras nuevas o de puesta en valor, refacciones y/o mejoras en inmuebles situados en el distrito con destino comercial, industrial y/o de servicios, podrán computar el 25% del monto invertido como pago a cuenta del Impuesto sobre de los Ingresos por las actividades que desarrollen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas obras se encuentran exentas del pago de derechos de lineación y construcción, derecho de capacidad contributiva transferible, capacidad contributiva aplicable y tasa por servicios de verificación de obra.
Las transferencias de dominio de estos inmuebles se eximen del Impuesto de Sellos.
Los ingresos derivados del ejercicio de las actividades promovidas, realizadas dentro del Distrito del Deporte por los beneficiarios inscriptos en el RED resultan exentas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Los inscriptos en forma provisional podrán diferir por dos años el pago en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos cuyo hecho imponible sean los ingresos derivados del ejercicio de las actividades promovidas efectuadas dentro del Distrito del Deporte.
Se exime del Impuesto de Sellos los actos y contratos de carácter oneroso, celebrados por los beneficiarios inscriptos en el RED que desarrollen actividades promovidas.
(03/08/2015 – Decreto GCBA 240/15 )

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Compensación de oficio
La Subdirección General de Fiscalización deberá exponer en las planillas de diferencia de verificación confeccionadas en los supuestos abarcados para la aplicación de la presente normativa, los anticipos mensuales que arrojen saldos a favor tanto del contribuyente como del Fisco local, considerando al efecto los pagos que cancelen las obligaciones de cada uno de los anticipos fiscalizados y los créditos a favor del contribuyente que surjan de sus registros. En ningún caso se trasladará el saldo a favor del contribuyente imputándolo contra anticipos anteriores o posteriores con saldo deudor.
Finalizada la inspección, la actuación será remitida con su informe final a la Subdirección General de Técnica Tributaria, a los fines del cumplimiento de los trámites inherentes al procedimiento determinativo de oficio de la materia imponible y del impuesto resultante.
La Subdirección General ajustará su actuación a las normas que rigen el procedimiento, determinando de oficio la materia imponible y el impuesto resultante, de conformidad con lo informado por la inspección actuante y lo que resulte de las probanzas respectivas interpuestas por el contribuyente, teniendo en cuenta la totalidad de los pagos efectuados por éste último en relación a cada uno de los anticipos mensuales sometidos a revisión fiscal.
Cuando en la determinación de oficio de un anticipo mensual resulte un saldo a favor del contribuyente, la Subdirección General de Técnica Tributaria deberá considerarlo, en primera instancia, para la cancelación de los anticipos anteriores en los que se hubiere establecido un saldo a favor del Fisco local, comenzando por el anticipo mensual más antiguo, en cuyo caso para la pertinente imputación se han de considerar los respectivos intereses correspondientes desde la fecha de vencimiento original de dicho anticipo mensual hasta la fecha del pago que originó el crédito a favor del contribuyente.
Cuando en la determinación de oficio de un anticipo mensual resulte un saldo a favor del contribuyente y no registre obligaciones impagas correspondientes a anticipos mensuales anteriores, la Subdirección General de Técnica Tributaria deberá considerarlo para la cancelación del siguiente o subsiguientes anticipos en los que se establezca un crédito a favor de este Fisco local, en cuyo caso la imputación se efectuará a valores nominales.
En aquellos casos en que el saldo a favor del contribuyente excediere al crédito fiscal determinado, la Subdirección General de Técnica Tributaria establecerá la cuantía del saldo a favor del contribuyente.
Cuando no resulte aplicable el procedimiento de determinación de oficio de la materia imponible y del impuesto resultante por allanamiento del contribuyente, la Subdirección General de Técnica Tributaria procederá a efectuar la compensación de la deuda líquida y exigible con el saldo a favor correspondiente en los términos de la presente.
Una vez firme la determinación de oficio, la Subdirección General de Técnica Tributaria deberá efectuar la respectiva carga informática en el Sistema de Gestión Integral Tributaria (GIT). Con posterioridad, se le dará intervención a las Subdirecciones Generales de Grandes Contribuyentes y Evaluación Tributaria y de Recaudación y Atención al Contribuyente, según corresponda, las que procederán a intimar al contribuyente involucrado la presentación de las declaraciones juradas rectificativas debidamente ajustadas a las imputaciones definitivamente realizadas por el Fisco local, así como también a los saldos a favor que se establezcan, reflejando la nueva situación fiscal de aquel frente al organismo recaudador.
Respecto de aquellas actuaciones que se encuentren en trámite administrativo al momento de la entrada en vigencia de las modificaciones introducidas al Código Fiscal mediante la Ley 5.237, serán de aplicación las pautas y el procedimiento estipulados en el marco de esta resolución.
Los demás procedimientos de compensación que no resulten alcanzados por este procedimiento seguirán manteniendo el mismo tratamiento procedimental administrativo.
(14/08/2015 –Res. AGIP 548/15 )

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Impuesto sobre los ingresos brutos. Contribuyentes locales. Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias - SIRCREB.
Se modifica el inc. 12 del Art. 7 de la Res. DGR 2355/07 (GCBA) incorporando como operaciones exceptuadas a las acreditaciones provenientes de operaciones con títulos, bonos, etcétera.
Se excluye del Régimen de Recaudación sobre Acreditaciones Bancarias del Impuesto sobre los Ingresos Brutos los importes que se acrediten como consecuencia de operaciones sobre títulos, letras, bonos, obligaciones y demás papeles emitidos y que se emitan en el futuro por la Nación, provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipalidades, aquellos que correspondan a rentas producidas por los mismos y/o ajustes de estabilización o corrección monetaria.
Vigencia: A partir del 1° de septiembre de 2015.
(25/08/2015 – Res. DGR 2020/15 )

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Provincia de Buenos Aires

Impuesto sobre los ingresos brutos. Contribuyentes directos a excepción de los incluidos en la Res. Norm. ARBA 111/08 (ARBANet).
Se aprueba la séptima etapa del cronograma para la implementación gradual del mecanismo web para la presentación de declaraciones juradas y pagos por parte de los contribuyentes directos del impuesto sobre los ingresos brutos –con exclusión de aquéllos comprendidos en el régimen de ARBANet–, que comprenderá a los contribuyentes que al 1 de julio de 2015, se encontraren inscriptos en alguno de las siguientes actividades, ya sea como actividad principal o secundaria:
602110 Servicios de mudanza.
602120 Servicios de transporte de mercaderías a granel, incluido el transporte por camión cisterna.
602130 Servicios de transporte de animales.
602180 Servicio de transporte urbano de carga n.c.p.
602190 Transporte automotor de cargas n.c.p.
701010 Servicios de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos similares.
701020 Servicios inmobiliarios para uso residencial por cuenta propia o arrendados.
701030 Servicios inmobiliarios para uso agropecuario por cuenta propia, con bienes propios o arrendados.
701090 Servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes propios o arrendados n.c.p.
702000 Servicios inmobiliarios realizados a cambio de una retribución o por contrata.
721000 Servicios de consultores en equipo de informática.
722000 Servicios de consultores en informática y suministros de programas de informática.
723000 Procesamiento de datos.
724000 Servicios relacionados con bases de datos.
725000 Mantenimiento y reparación de maquinaria de oficina, contabilidad e informatica.
729000 Actividades de informática n.c.p.
801000 Enseñanza inicial y primaria.
802100 Enseñanza secundaria de formación general.
802200 Enseñanza secundaria de formación técnica y profesional.
803100 Enseñanza terciaria.
803200 Enseñanza universitaria, excepto formación de posgrados.
803300 Formación de posgrados.
809000 Enseñanza para adultos y servicios de enseñanza n.c.p.
Estos contribuyentes deberán utilizar el mecanismo aprobado y reglamentado mediante las Res. Norm. ARBA 41/13 y 25/14, respectivamente, para la presentación de las declaraciones juradas por todas las actividades desarrolladas a partir del anticipo correspondiente al mes de julio de 2015.
Aquellos contribuyentes que, con posterioridad a su inclusión en el mecanismo aprobado y reglamentado mediante las Res. Norm. ARBA 41/13 y 25/14, respectivamente, formalicen la baja de alguna de las actividades mencionadas, sin producirse el cese en el impuesto, deberán continuar utilizando el citado mecanismo para efectuar la presentación de sus declaraciones juradas y pagos.
Aquellos contribuyentes que, con posterioridad al 1° de julio de 2015, formalicen el alta en el impuesto sobre los ingresos brutos con inscripción en alguna de las actividades mencionadas, o bien el alta de alguna de las referidas actividades, deberán utilizar el mecanismo aprobado y reglamentado mediante las Res. Norm. ARBA 41/13 y 25/14, respectivamente, para la presentación de declaraciones juradas y pago, a partir del 1 día del mes subsiguiente a aquél en el cual se formaliza dicha alta.
Cuando los contribuyentes que deban utilizar el mecanismo aprobado y reglamentado mediante las Res. Norm. ARBA 41/13 y 25/14 formalicen el cese en el impuesto sobre los ingresos brutos y, con posterioridad, efectúen su reinscripción en el tributo, ya sea por la misma u otra actividad, deberán utilizar el citado mecanismo a partir del 1 día del mes subsiguiente a aquél en el cual se formalice la referida reinscripción.
(20/08/2015 – Res. Norm. ARBA 39/15 )

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Nuevo plan de pagos.
Se establece, a partir del 1/8/15 y hasta el 31/12/15, un régimen de regularización de deudas de los contribuyentes, provenientes de los impuestos: inmobiliario básico y complementarios; a los automotores –con excepción del que alcanza a las embarcaciones deportivas o de recreación–; sobre los ingresos brutos y de sellos.
Este plan comprende las deudas que no se encuentren en proceso de ejecución judicial, ni en instancia de fiscalización, de determinación o de discusión administrativa; también, para la regularización de deudas de los agentes de recaudación, provenientes de los impuestos sobre los ingresos brutos y de sellos, relativas a retenciones y/o percepciones no efectuadas.
Se podrán regularizar:
Las deudas de los contribuyentes, provenientes de los impuestos inmobiliario básico y complementario, a los automotores o de sellos, vencidas entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2015, y las provenientes del impuesto sobre los ingresos brutos, devengadas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015; correspondientes al impuesto, sus anticipos, accesorios y cualquier sanción por infracciones relacionadas con los conceptos indicados.
Las deudas de los agentes de recaudación provenientes de los impuestos sobre los ingresos brutos y de sellos, relativas a retenciones y/o percepciones no efectuadas, devengadas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015, con más los correspondientes intereses, recargos y sanciones aplicadas como consecuencia de las percepciones y/o retenciones no efectuadas, aun cuando se encuentren en proceso de determinación, discusión administrativa o judicial, con exclusión de las que se encuentren en proceso de ejecución judicial.
Para finalizar, no podrán regularizarse a través del nuevo régimen deudas incluidas en planes de pago cuya caducidad opere durante el ejercicio fiscal 2015.
(21/08/2015 –Res. Norm. ARBA 40/15)

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Regímenes de regularización caducos hasta el 31/12/15.
Se procede a rehabilitar los planes de regularización de deudas otorgados a partir del 1° enero del 2000 y cuya caducidad hubiera operado u opere hasta el 31 de diciembre de 2015, cuando el importe correspondiente de los anticipos y/o cuotas, vencidos e impagos hasta dicha fecha, se cancele hasta el 1° de enero de 2016.
(21/08/2015 – Res. Norm. ARBA 41/15 )

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Emergencia y/o desastre agropecuario, Ley 10.390. Beneficios otorgados por A.R.B.A. para el año 2015.
La Ley 10390 establece beneficios impositivos para quienes sean declarados en estado de emergencia o desastre agropecuarios. Esos beneficios pueden consistir en: prórroga de vencimiento y el pago de los impuestos y tasas provinciales, exención total o parcial de impuestos y tasas provinciales, o bien, suspensión de la iniciación de ejecuciones fiscales por vías de apremio. Por su parte, el poder ejecutivo provincial -a través de decretos- o la autoridad de aplicación –a través de resoluciones- declaran la emergencia o el desastre agropecuario e incluyen los beneficios de esa Ley.
ARBA estableció las normas para poner en práctica este beneficio. Lo hizo a través del dictado de la Resolución Normativa A.R.B.A. 44/15 (P.B.A.), mediante la cual estableció que:
Las solicitudes para obtener los beneficios de la Ley 10390 deben presentarse ante el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, junto con las constancias emitidas por el municipio.
En aquellos supuestos en los cuales los contribuyentes alcanzados por el beneficio de exención hubieran efectuado el pago del impuesto inmobiliario rural, se generará a favor de los mismos un crédito proporcional al importe del impuesto abonado. Dicho crédito será imputado de oficio por ARBA a la cancelación del impuesto inmobiliario rural de futuros períodos respecto del mismo inmueble.
Cuando no sea factible la imputación, por dejar de revestir el interesado el carácter de contribuyente del impuesto con relación al mismo inmueble, podrá interponerse demanda de repetición.
(24/08/2015 –Res. Norm. ARBA 44/15 )

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NOVEDADES LABORALES Y PREVISIONALES NACIONALES

Coeficientes de actualización de las remuneraciones mensuales percibidas por los afiliados que hubiesen prestado tareas en relación de dependencia.
Se dan a conocer los coeficientes de actualización de las remuneraciones mensuales percibidas por los afiliados que hubiesen prestado tareas en relación de dependencia, cesados a partir del 31 de agosto de 2015 o que continúen en actividad a partir del 1° de septiembre de 2015.
Se establecen los haberes mínimo garantizado y máximo, vigentes a partir del 1° de septiembre de 2015, en $ 4.299,06 y $ 31.495,73 respectivamente, y el importe de la Prestación Básica Universal (PBU) prevista en el artículo 19 de la Ley 24241 se fija en la suma de $ 2.031,04.
Se establece el valor de la movilidad del art. 32 de la Ley 24241 en 12,49%, la base imponible mínima en $ 1.495,34 y la máxima en $ 48.598,08, a partir del período devengado septiembre 2015.
(19/08/2015 –Res. ANSeS 396/15 )

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Asignaciones familiares. Asignaciones universales y por embarazo. Prestación por desempleo.
Debido a los fenómenos meterorológicos acaecidos en el mes de agosto que han impactado fuertemente en el territorio de la Provincia de Buenos Aires produciendo inundaciones que generaron daños graves y evacuación de personas, se establece, excepcionalmente y por un plazo de 90 días, un suplemento equivalente al 100% de la cuantía actual de las Asignaciones Familiares por Hijo, Hijo con Discapacidad y Prenatal que corresponda abonar a los trabajadores en relación de dependencia y a los titulares de derecho de la ley de riesgos del trabajo, del SIPA y de la prestación por desempleo para todas aquellas personas que residan en las siguientes zonas afectadas: San Antonio de Areco, Arrecifes, Berisso, Roque Pérez, Moreno, Pilar, Escobar, Exaltación de la Cruz, Baradero, Zárate, Luján, Campana, Navarro, Salto, San Vicente, General Belgrano, Pila, Lobos, La Matanza, Cañuelas, Carmen de Areco, Saladillo, Ayacucho, Chivilcoy, Mercedes, Lomas de Zamora, Quilmes, 9 de Julio, 25 de Mayo, General Rodríguez, Rauch, Tordillo, Tres de Febrero, Tigre, Chacabuco, Pergamino, San Miguel del Monte.
Se otorga un suplemento excepcional por única vez a los titulares de las prestaciones previsionales del SIPA y titulares de Pensiones Honoríficas de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur y Pensiones No Contributivas equivalente a $ 8.598,12 pagadero en dos cuotas mensuales y consecutivas a partir del mes de agosto de 2015 y no será susceptible de descuento alguno.
Para percibir dichos suplementos deberá existir una solicitud formal ante ANSeS, comprobación de la condición de gravemente afectado por parte de ANSeS, y para el caso de los jubilados se deberá verificar que el monto del haber mensual no supere el haber mínimo vigente al momento de la liquidación.
Vigencia: A partir del 28 de agosto de 2015 y de aplicación a partir del 1° de agosto de 2015.
(28/08/2015 –Decreto PEN 1756/15 )

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Convenios Colectivos de trabajo

Para ver los textos de los convenios ingrese a base de legislación por Materia > Laboral y Seg. Social > Convenios. Escalas salariales y topes indemnizatorios. CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

Carga y descarga, manipuleo, estibaje, empaque y tecnologías de acopio. Conv. Colect. de Trab. 508/07. Acuerdo 739/15. Por Res. ST 858/15 Adecuación de categorías. Modificaciones al convenio. Escala salarial a partir del 1/6/15 y 1/8/15.
Construcción y afines. Empleados administrativos, técnicos, capataces y maestranza. Conv. Colect. de Trab. 660/13. Acuerdo 736/15. Por Res. ST 868/15 Escala salarial a partir del 1/4/15 y 1/8/15. Aporte extraordinario solidario a partir del 1/6/15 y durante un período de seis meses.
Empacadores de fruta. Provincias de Río Negro y Neuquén. Obreros. Conv. Colect. de Trab. 1/76. Acuerdo 737/15. Por Res. ST 855/15 Escala salarial temporada 2014/2015. Premios a la reducción del ausentismo y la permanencia. Trabajo a destajo. Por Res. ST 867/15 Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones correspondientes a escala salarial a partir del 1/7/14 y 1/10/14.
Entidades deportivas y civiles. Actividades inherentes a los servicios que se presten en los hoteles que son de propiedad y/o explote el Sindicato de Luz y Fuerza. Conv. Colect. de Trab. 360/03. Acuerdo 705/15. Por Res. ST 817/15 Asignación no remunerativa en abril de 2015. Por Res. ST 881/15 Conv. Colect. de Trab. 581/10. Tope 367/15. Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones correspondientes a escala salarial a partir del 1/1/15.
Estaciones de servicio, estaciones de expendio de GNC, lavaderos y gomerías de las provincias de Neuquén y Río Negro. Conv. Colect. de Trab. 456/06. Tope 347/15. Por Disp. DNRRT 131/15 Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones correspondientes a escala salarial a partir del 1/4/14 y 1/7/14.
Gráficos. Editoriales y actividades afines. Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Conv. Colect. de Trab. 60/89. Acuerdo 718/15. Por Res. ST 840/15 Sector obra. Escala salarial a partir del 1/4/15. Por Res. ST 841/15 Conv. Colect. de Trab. 60/89. Acuerdo 717/15. Sector obra. Escala salarial a partir del 1/4/15 y 1/9/15. Aporte solidario.
Hipódromos y Agencias Hípicas. Hipódromo de Palermo. Conv. Colect. de Trab. 662/04 E. Acuerdo 666/15. Sección Turf mensual. Modificaciones al convenio. Asignación no remunerativa a partir de agosto de 2014. Por Res. ST 782/15 Escala salarial a partir del 1/12/14. Acuerdo 667/15. Sección Turf reunión. Modificaciones al convenio. Asignación no remunerativa a partir de agosto de 2014. Escala salarial a partir del 1/12/14. Acuerdo 668/15. Aporte extraordinario en concepto de cuota sindical y obra social. Por Res. ST 862/15 Conv. Colect. de Trab. 940/08. Acuerdo 742/15. Incremento salarial a partir del 1/5/15, 1/8/15 y 1/1/16. Modificaciones al convenio. Por Res. ST 872/15 Hipódromos de Buenos Aires y San Isidro. Conv. Colect. de Trab. 604/10. Acuerdo 748/15. Escala salarial a partir del 1/4/15, 1/7/15 y 1/10/15.
Juegos de azar. Agencias Oficiales de Lotería Nacional que ejerzan su actividad en el ámbito territorial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Conv. Colect. de Trab. 656/12. Acuerdo 733/15. Por Disp. DNRT 289/15 Escala salarial a partir del 1/6/15 y 1/11/15. Modificaciones al convenio.
Mecánicos. Motovehículos. SMATA-MOTTOS. Concesionarios e importadores. Conv. Colect. de Trab. 681/14. Tope 365/15. Por Res. 873/15 Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones correspondientes a escala salarial a partir del 1/1/15. Por Res. ST 897/15 Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones correspondientes a escala salarial a partir del 1/10/14.
Minerales y materiales afines. Minería extractiva. Obreros y empleados. Conv. Colect. de Trab. 38/89. Acuerdo 703/15. Por Res. ST 823/15 Asignación no remunerativa en enero de 2015. Por Res. ST 831/15 Asignación no remunerativa en diciembre de 2014.
Pasteleros, confiteros, pizzeros, heladeros y alfajoreros. Rama: pastelería. Provincia de Entre Ríos. Conv. Colect. de Trab. 381/04. Acuerdo 686/15. Por Res. ST 826/15 Adicional no remunerativo a partir de febrero de 2014. Por Res. ST 861/15 Conv. Colect. de Trab. 139/90. Acuerdo 741/15. Escala salarial a partir del 1/1/13.
Perfumistas. Para Capital Federal y partidos de la provincia de Buenos Aires. Conv. Colect. de Trab. 157/91. Tope 363/15. Por Res. ST 856/15 Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones correspondientes a escala salarial a partir del 1/1/15.
Seguros. Personal de seguros y reaseguros. Conv. Colect. de Trab. 264/95. Acuerdo 688/15. Por Res. ST 799/15 Gratificación no remunerativa.
Supervisores metalúrgicos. ASIMRA. Rama: 20. Conv. Colect. de Trab. 216/93. Rama: electrónica. Conv. Colect. de Trab. 233/94. Rama: 3. Conv. Colect. de Trab. 237/94. Rama: 16. Conv. Colect. de Trab. 246/94. Rama: 14. Conv. Colect. de Trab. 247/95. Rama: 15. Conv. Colect. de Trab. 248/95. Rama: 12. Conv. Colect. de Trab. 249/95. Rama: 5. Conv. Colect. de Trab. 251/95. Rama: 13. Conv. Colect. de Trab. 252/95. Rama: 4. Conv. Colect. de Trab. 253/95. Rama: 10. Conv. Colect. de Trab. 266/95. Ramas: 1, 7 y 9. Conv. Colect. de Trab. 275/75. Acuerdo 713/15. ADIMRA, FEDEHOGAR, CAMIMA, AFARTE, CAIAMA, AFAC, CLIMA. Por Res. ST 833/15 Escala salarial a partir del 1/5/15 y 1/8/15. Aporte solidario a favor de ASIMRA. Contribución única para planes sociales.
Telecomunicaciones. Telefonía celular y/o móviles. C.A.B.A. y partidos de Buenos Aires. Conv. Colect. de Trab. 676/13. Por Res. ST 609/15 Acuerdo 561/15. Movistar. Escala salarial a partir del 1/1/15. Por Res. ST 783/15 Programa de prevención y calidad del servicio. Reemplazo de grupos laborales. Plan de capacitación. Por Res. ST 847/15 Empresas y/o entidades prestatarias de la actividad telefónica. Conv. Colect. de Trab. 201/92. Acuerdo 719/15. Telecom Argentina S.A. Modificaciones al convenio. Por Res. ST 896/15 Conv. Colect. de Trab. 296/97. Tope 374/15. Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones correspondientes a escala salarial a partir del 1/1/14 y 1/7/14.
Textiles. Obreros. Conv. Colect. de Trab. 500/07. Acuerdo 750/15. Por Res. ST 876/15 Escala salarial a partir del 1/6/15 y 1/11/15. Modificaciones al convenio. Bonificación por antigüedad.
Trabajo agrario. Salarios. Por Res. CNTA 44/15 Remuneraciones mínimas para el personal ocupado en las tareas de siembra y trasplante de ajo y cebolla, en el ámbito de las provincias de San Juan y Mendoza. Por Res. CNTA 45/15 Remuneraciones mínimas para el personal ocupado en la cosecha o taco de zanahoria, en el ámbito de las provincias de San Juan y Mendoza. Por Res. CNTA 46/15 Remuneraciones mínimas para el personal ocupado en las tareas de plantación de orégano, en el ámbito de las provincias de San Juan y Mendoza. Por Res. CNTA 47/15 Jornal mínimo garantizado para los trabajadores que se desempeñan en la actividad de manipulación y almacenamiento de granos, en el ámbito de la provincia de Córdoba. Por Res. CNTA 48/15 Remuneraciones mínimas para el personal ocupado en las tareas de cosecha y embolsado de papas, en el ámbito de las provincias de San Juan y Mendoza. Por Res. CNTA 49/15 Remuneraciones mínimas para el personal ocupado en los lavaderos de verduras, en el ámbito de la provincia de Córdoba. Por Res. CNTA 50/15 Remuneraciones mínimas para el personal ocupado en las tareas de corte y manipuleo de hierbas aromáticas, en el ámbito de la provincia de San Juan. Por Res. CNTA 51/15 Remuneraciones mínimas para el personal ocupado en las tareas de riego presurizado, en el ámbito de la provincia de Mendoza. Por Res. CNTA 55/15 Remuneraciones mínimas para el personal ocupado en las tareas de cortado de papa semilla, en el ámbito de la provincia de Mendoza. Por Res. CNTA 56/15 Remuneraciones mínimas del personal ocupado en la actividad forestal, en el ámbito de la provincia de San Juan. Por Res. CNTA 57/15 Remuneraciones mínimas del personal ocupado en la actividad forestal, en el ámbito de la provincia de Mendoza. Por Res. CNTA 58/15 Remuneraciones mínimas para el personal que se desempeña en la cosecha de papas, en el ámbito de la provincia de Córdoba. Por Res. CNTA 59/15 Remuneraciones mínimas para el personal que se desempeña en las tareas de floricultura y viveros, en el ámbito de la provincia de Córdoba. Por Res. CNTA 52/15 Remuneraciones mínimas para el personal ocupado en las tareas de arrancado de plantines de frutilla, en el ámbito de las provincias de Mendoza y San Juan.
Vidrio. Obreros. Conv. Colect. de Trab. 642/12. Tope 369/15. Por Res. ST 898/15 Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones correspondientes a escala salarial a partir del 1/4/15.

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