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Julio 2013 RECOMENDAR: Facebook

>> Indice de contenidos

NOVEDADES IMPOSITIVAS
Nacionales
• Procedimiento tributario
> Registro de Operadores de Juegos de Azar. Res. Gral. AFIP 3.510
> Declaraciones juradas patrimoniales integrales de los funcionarios públicos y otros sujetos. Res. Gral. AFIP 3.511
> Feria fiscal de invierno A.F.I.P.: del 15 al 26 de julio de 2013, ambos inclusive. Res. Gral. AFIP 3.512
• Impuesto a las Ganancias
> Primera cuota S.A.C. 2013. Tratamiento especial. Decreto PEN 1.006/13
• Consultas frecuentes
> Impuesto a las Ganancias – “Impuesto de igualación”. Art. 69.1 Ley IG
> Utilización del saldo a favor de libre disponibilidad del I.V.A. Art. 24 Ley IVA
> Facturación electrónica y controlador fiscal. Res. Gral. AFIP 2.975/10 y 2.485/08
> Baja en el régimen de facturación electrónica. Res. Gral. AFIP 2.485/08
> Facturación en moneda extranjera. Res. Gral. AFIP 1.415/03
> Procedimiento. Fallecimiento de un socio de una sociedad de hecho.  
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
> Se reglamenta la consulta vinculante. Res. AGIP 477/13
Provincia de Buenos Aires
> Se crea un régimen de seguimiento, monitoreo e intervención fiscal permanente para contribuyentes de interés fiscal. Res. Norm. ARBA 24/13
Convenio Multilateral
> Se amplía el universo de sujetos alcanzados con el SIRCAR. Res. Gral. C.A. 5/13
> F. CM-05. Montos a declarar. Magnitudes de campos insuficientes. Res. Gral. C.A. 6/13
> Nueva versión del aplicativo SI.FE.RE., de uso obligatorio a partir del 1° de agosto de 2013. Res. Gral. C.A. 7/13
• Consultas frecuentes
> Tratamiento en el convenio multilateral de las operaciones realizadas a través de Internet. Res. Gral. C.A. 1/13
NOVEDADES LABORALES Y PREVISIONALES NACIONALES
> Extensión de la cobertura del seguro de desempleo para las personas relevadas como víctimas de prácticas de explotación sexual o de trata de personas Res. Sec de Empleo 1504/13
> Creación del programa de promoción del empleo en teletrabajo (PROPET). Res. MTEySS 595/13
> Se crea el “Programa teletrabajo a partir de los 45 años. Un nuevo desafío” Res. MTEySS 1003/09
> Convenios colectivos de trabajo  
NOVEDADES CONTABLES
> Normas contables profesionales  
NOVEDADES IMPOSITIVAS
Nacionales
• Procedimiento tributario
> Registro de Operadores de Juegos de Azar.
Con el objeto de profundizar el control fiscal sobre las rentas o ingresos provenientes de la explotación de juegos de azar y/o apuestas, se establece la implementación en forma progresiva de un régimen de información referido a las operaciones realizadas por tales explotaciones, a través de sistemas informáticos definidos para ese fin.
La norma aclara que se consideran “juegos de azar y/o apuestas” a todo contrato de juego que se realice a través de procedimientos manuales, mecánicos, electromecánicos, electrónicos, informáticos y/o cualquier otro medio, cuyo resultado dependa en forma exclusiva o preponderante del azar, en la que se participe emitiendo apuestas en dinero o valores, con la finalidad de obtener premios de cualquier especie y naturaleza, desarrollados en salas de juegos, a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad mediante la cual se perfeccionen las apuestas (vgr. telefonía fija o móvil, etc.).
Se encuentran exceptuados del régimen comentado, la explotación de los siguientes juegos de azar, apuestas, actividades y/u operaciones:
a) Juegos de sorteos (loterías, rifas y similares), y concursos de apuestas de pronósticos deportivos (“Prode”) y sobre apuestas hípicas (“Turfito”), organizados en el país por entidades oficiales o por entidades privadas comprendidos en la Ley Nº 20.630 sus modificatorias y normas reglamentarias.
b) Concursos, sorteos y competencias realizados a través de medios masivos de comunicación (gráfico, radial o televisivo) que implican una participación directa o indirectamente onerosa o promocional, y donde la elección del ganador sea de manera aleatoria conforme a las normas contenidas por el Decreto Nº 588 del 20 de mayo de 1998 y la Resolución Nº 157/98 de Lotería Nacional Sociedad del Estado.
c) Juegos de azar y/o apuestas basados en carreras hípicas o “de trote”.
d) Agencias oficiales de loterías y de otros juegos oficiales autorizados por Lotería Nacional Sociedad del Estado u organismos oficiales competentes de jurisdicción provincial (vgr. “Quini 6”, “Loto” y sus variantes, “Súbito”, entre otros, etc.).
e) Hipódromos, sólo por los ingresos correspondientes a la explotación de la actividad específica (vgr. entradas de acceso al predio, boletos de apuestas hípicas y otras vinculadas con las apuestas sobre carreras hípicas).
f) Operaciones alcanzadas por el régimen informativo de la Resolución General Nº 3.049.
En una primera etapa se prevé la creación del Registro de Operadores de Juegos de Azar. Deben inscribirse en el mismo las personas físicas, sucesiones indivisas y demás sujetos que encuadren en cualquiera de las siguientes categorías siempre que los juegos de azar y/o apuestas se encuentren comprendidos:
a) Titulares de concesión o autorización de casinos o salas de juego y/o apuestas, que explotan directamente la actividad de juegos de azar y/o apuestas.
b) Titulares de concesión o autorización de casinos o salas de juegos de azar y/o apuestas, que no exploten directamente la actividad de juegos de azar y/o apuestas.
c) Sujetos que explotan juegos de azar y/o apuestas, no titulares de concesión o autorización de casinos o salas de juego y/o apuestas.
d) Otros sujetos no comprendidos en los incisos anteriores, que desarrollen la explotación de juegos de azar y/o apuestas.
Los sujetos aludidos precedentemente deberán:
1ro.) solicitar su incorporación al “Registro” ingresando al servicio “Sistema Registral” menú “Registro Tributario”, opción “Administración de Características y Registros Especiales”, debiendo seleccionar “Registro de Operadores de Juegos de Azar” y a continuación la categoría que se requiere dar de alta;
2do.) cumplimentar los regímenes de información sobre salas de juegos y operaciones, regulados en los Títulos III y IV de la aludida norma.
La inobservancia del régimen de empadronamiento y/o de las obligaciones de información aludidas precedentemente, dará lugar —en forma conjunta o separada— a una o más de las siguientes acciones:
a) Encuadrar al responsable en una categoría creciente de riesgo a efectos de ser fiscalizado, según lo previsto en la Resolución General Nº 1.974 y su modificación - Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER).
b) Suspenderlo o excluirlo, según corresponda, de los Registros Especiales Tributarios de este Organismo en los que estuviere inscripto, incluyendo el establecido por esta resolución general.
c) Suspender la tramitación de certificados de exclusión o de no retención interpuestos por el responsable conforme a las disposiciones vigentes.
d) Disponer la inactivación transitoria de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).
A su vez, el incumplimiento de las obligaciones correspondientes será pasible de las sanciones establecidas por la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.
(01/07/2013 - Res. Gral. AFIP 3510)
> Declaraciones juradas patrimoniales integrales de los funcionarios públicos y otros sujetos.
Mediante la norma aquí comentada, se establece que los funcionarios públicos y los candidatos a ejercer cargos públicos electivos nacionales (comprendidos en los artículos 2° y 3° de la Ley Nº 26.857), deberán:
a) De tratarse de sujetos que presenten los formularios de declaración jurada correspondientes a los Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, respectivamente (empleando el programa aplicativo unificado en vigencia): acceder al sitio “web” de A.F.I.P. (http://www.afip.gob.ar), ingresar en el servicio “Mis Aplicaciones WEB”, seleccionar el formulario de “DECLARACION JURADA PATRIMONIAL INTEGRAL - F. 1245” y capturar la información de las declaraciones juradas impositivas mencionadas, mediante el uso de la respectiva “Clave Fiscal”.
b) En el caso de ser sujetos que no presentan los formularios de declaración jurada impositivos citados en el punto precedente: acceder al sitio “web” de A.F.I.P (http://www.afip.gob.ar), ingresar en el servicio “Mis Aplicaciones WEB”, seleccionar el formulario de “DECLARACION JURADA PATRIMONIAL INTEGRAL - F. 1245” y completar el mismo, mediante el uso de la respectiva “Clave Fiscal”.
La información incluida en la citada “Declaración Jurada Patrimonial Integral” será la correspondiente al período fiscal finalizado al 31 de diciembre del año inmediato anterior al de la presentación; y dicha obligación deberá cumplirse aun en el supuesto en que los obligados no posean bienes y/o patrimonio para declarar.
Los sujetos obligados deberán presentarla al inicio de la función y anualmente, mientras se desempeñen en el cargo.
En el caso de los candidatos a cargos electivos dicha presentación se realizará una vez cumplido el procedimiento previsto en la parte pertinente de la Ley Nº 26.571 y sus modificatorias.
La persona que deje un cargo público o pierda su condición de candidato a un cargo electivo permanecerá obligada a presentar la “Declaración Jurada Patrimonial Integral” correspondiente al año en el que aconteció ese evento.
La A.F.I.P. transferirá electrónicamente la “Declaración Jurada Patrimonial Integral” a la Oficina Anticorrupción dependiente del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.
Las disposiciones aquí comentadas entraron en vigencia el 10/7/13, y resultan aplicables respecto de la “Declaración Jurada Patrimonial Integral” correspondiente al año 2012, y siguientes.
(10/07/2013 - Res. Gral. AFIP 3511)
> Feria fiscal de invierno A.F.I.P.: del 15 al 26 de julio de 2013, ambos inclusive.
No se computarán los días hábiles administrativos comprendidos dentro del período de feria fiscal invernal, para los plazos procedimentales ante la A.F.I.P. vinculados con la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos a su cargo (cfme. lo dispuesto en la Res. Gral. AFIP 1.983).
Lo mencionado precedentemente no obsta al ejercicio de las facultades de contralor del fisco nacional durante el período comprendido en la citada feria fiscal.
Los plazos para la contestación de requerimientos, citaciones y/o actuaciones administrativas notificados durante el período comprendido entre los días 15 y 26 de julio de 2013, ambos inclusive, comenzarán a correr a partir del primer día hábil administrativo inmediato siguiente al de la finalización del referido período de feria.
Los jueces administrativos, mediante resolución fundada, podrán habilitar días y horas para la realización de determinados actos o trámites, en los casos en que la demora afecte los intereses de la Administración Tributaria Nacional.
A su vez, la A.F.I.P. podrá disponer que la realización de aquellos trámites que resulten improrrogables para el contribuyente, responsable o usuario del Servicio Aduanero se realicen ante determinadas dependencias, independientemente de la jurisdicción a la que pertenezcan.
Las disposiciones aquí comentadas no modifican los términos de prescripción de las acciones y poderes del fisco para reclamar los tributos, ni comprenden a los procedimientos administrativos ajenos a las materias impositiva, aduanera y de los recursos de la Seguridad Social.
(12/07/2013 - Res. Gral. AFIP 3512)
• Impuesto a las Ganancias
> Primera cuota S.A.C. 2013. Tratamiento especial.
El P.E.N. estableció de manera extraordinaria y por única vez, el aumento del importe de la deducción especial incrementada [del inciso c) del artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones] hasta un monto equivalente al importe neto de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario correspondiente al año 2013, para los sujetos que obtengan rentas mencionadas en los incisos a), b) y c) del artículo 79 de la citada Ley y que su mayor remuneración bruta mensual devengada entre los meses de enero a junio de 2013 no supere la suma de PESOS VEINTICINCO MIL ($ 25.000).
El beneficio derivado de lo comentado precedentemente deberá exteriorizarse inequívocamente en los recibos de haberes que comprendan a las remuneraciones devengadas en el mes de julio del año 2013.
A tales efectos los agentes de retención identificarán el importe respectivo bajo el concepto “Beneficio Decreto Nº 1006/2013”.
(26/07/2013 - Decreto PEN 1006/13)
• Consultas frecuentes
> Impuesto a las Ganancias – “Impuesto de igualación”.
Consulta: ¿Resulta computable en la Declaración Jurada del impuesto a las ganancias de una persona física que es accionista, la retención soportada por el art. 69.1 (impuesto de igualación)?

Respuesta: Entendemos que la aludida retención no resultaría computable en cabeza de la persona física que fue pasible de la misma, dado que el art. 69.1 de la ley del impuesto a las ganancias dice que aquella tendrá el carácter de pago único y definitivo. Doctrina especializada sugiere netear del dividendo cobrado la retención soportada, al ser informado aquel como no computable en la Declaración Jurada del aludido tributo.
> Utilización del saldo a favor de libre disponibilidad del I.V.A.
Consulta: Un sujeto posee un saldo a favor de libre disponibilidad del I.V.A. muy significativo (casi de un millón de pesos). Se consulta al respecto.

Respuesta:
En función de lo dispuesto en el 2do. párrafo del art. 24 de la ley del I.V.A., dicho saldo a favor de libre disponibilidad además de poder ser afectado a la compensación de otras obligaciones impositivas del sujeto, podrá ser objeto de devolución o de transferencia a favor de 3ros. (cfme. lo normado en los arts. 28 y 29 de la ley 11.683). A los fines de solicitar la devolución o la transferencia a favor de terceros se deberá contemplar el procedimiento previsto en la Resolución General D.G.I. 2.224.
> Facturación electrónica y controlador fiscal.
Consulta: ¿Un importador obligado a emitir factura electrónica al realizar otra actividad que lo obliga a utilizar controlador fiscal; debe emplear también factura electrónica para instumentar ésta última?.

Respuesta:
Entendemos que tiene prevalencia el uso del controlador fiscal en función de lo dispuesto en el art. 8 de la Resolución General A.F.I.P. 2.975/10 y del art. 4 inc. f) de la Resolución General A.F.I.P. 2.485/08.
A mayor abundamiento, reproducimos a continuación los textos de las normas aludidas precedentemente:
Art. 8 de la Resolución General A.F.I.P. 2.975/10: " Las previsiones de la Res. Gral. A.F.I.P. 2.485/08, sus modif. y complementarias, resultan de aplicación con relación a la autorización y emisión de comprobantes electrónicos originales, respecto de las cuales no se disponga un tratamiento específico en la presente resolución general".
Art. 4 de la Resolución General A.F.I.P. 2.485/08: "Quedan excluidos del presente régimen:..." "...f) (1) Los tiques, tiques factura, facturas, notas de débito y demás documentos fiscales emitidos mediante la utilización de equipamiento electrónico denominado “Controlador Fiscal”, y las notas de crédito emitidas por medio de dicho equipamiento como documentos no fiscales homologados y/o autorizados, en los términos de la Res. Gral. D.G.I. 4.104, texto sustituido por la Res. Gral. A.F.I.P. 259/98, sus modificatorias y complementarias..."
> Baja en el régimen de facturación electrónica.
Consulta: Un abogado R.I. en el I.V.A. estaba obligado a emitir factura electrónica por superar su facturación en el año calendario anterior los $ 600.000. Actualmente ya no se cumplen los parámetros que lo obligaban a dicho régimen (su facturación en el año calendario anterior fue inferior a $ 600.000). Se consulta si en ese caso puede darse de baja en el régimen de factura electrónica.

Respuesta: En el caso planteado deberá solicitar la exclusión del régimen de factura electrónica mediante la presentación de una multinota, cfme. lo dispuesto en el art. Art. 10 ) de la Resolución General A.F.I.P. 2.485/08, cuyo texto reproducimos a continuación:
"Los contribuyentes que dejen de cumplir con las condiciones de obligatoriedad podrán solicitar la exclusión del presente título mediante la presentación de una nota –en los términos de la Res. Gral. A.F.I.P. 1.128/01– en la cual se explicitarán las causales de tal solicitud.
Asimismo, esta Administración Federal podrá excluir del régimen a los responsables cuando se detecten incumplimientos y/o anomalías en las obligaciones a cargo de los mismos.
La exclusión –de corresponder– operará a partir del primer día del segundo mes inmediato siguiente al de notificación del correspondiente acto administrativo que disponga dicha exclusión, la que será publicada en la página web de este organismo (http://www.afip.gov.ar)".

> Facturación en moneda extranjera.
Consulta: ¿Es posible emitir una factura en moneda extranjera? En caso afirmativo: ¿cuál es el tipo de cambio a consignar?

Respuesta: Entendemos que sí es posible emitir una factura en moneda extranjera, en efecto la parte pertinente del ANEXO II de la R.G. (A.F.I.P.) 1.415 establece que: "...III. Con relación a la operación efectuada:..." "...d) En los casos de operaciones realizadas en moneda extranjera se consignará en el comprobante que se emita el tipo de cambio utilizado..."
Asimismo, en caso de correspoder, en cuanto al tipo de cambio empleado, será aplicable lo establecido en el art. 49 del Decreto Reglamentario del I.V.A.

> Procedimiento. Fallecimiento de un socio de una sociedad de hecho.
Consulta: ¿Cómo proceder ante el fallecimiento de uno de los socios de una sociedad de hecho?

Respuesta: Conforme jurisprudencia administrativa el tratamiento impositivo dependerá de si la sociedad de hecho es civil o comercial. En el primer caso, es decir, si es civil cfme. el Dictamen (DAT) 32/11, entre otros, se establece que no existe disolución comercial, y por lo tanto, aquel acontecimiento no debería tener efectos para la sociedad de hecho a los fines del I.V.A.. Dicho de otro modo, la sociedad seguiría operando con su Nro. de CUIT. En cambio, de tratarse de una sociedad de hecho comercial, corresponderá ante el fallecimiento de uno de sus socios, darse de baja al CUIT de la misma, y deberá cumplimentarse las disposiciones referidas a disolución,cfme. dictámenes (DAL) 53/97 y 60/03.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
> Se reglamenta la consulta vinculante.
El fisco porteño procedió a reglamentar el régimen establecido en los artículos 145 y siguientes del Código Fiscal vigente de C.A.B.A., mediante el cual los contribuyentes y responsables podrán solicitar a la A.G.I.P. la interpretación, con alcance individual, y la consiguiente aplicación del derecho a una situación de hecho real y actual.
Contenido.
Las consultas deberán versar sobre impuestos cuya recaudación se encuentren a cargo de aquel organismo local, y deberán referirse a situaciones de hecho concretas y/o a proyectos de inversión en los cuales los presentantes, o en su caso, sus representados, tengan un interés propio y directo.
Exclusiones.
Las mismas no podrán referirse a los hechos imponibles o situaciones que:
a) Se refieran a la aplicación o interpretación de regímenes de retención o percepción establecidos por A.G.I.P..
b) Se hallen sometidos a un procedimiento de fiscalización debidamente notificado al responsable, respecto del mismo gravamen por el que se desea realizar la consulta, o ésta última se refiera a temas relacionados con una determinación de oficio o de deuda en trámite, o con un recurso interpuesto en sede administrativa, contencioso administrativa o judicial. Dicha limitación operará aun cuando la fiscalización, determinación o recurso, se refiera a períodos fiscales distintos al involucrado en la consulta.
c) Se refieran a la aplicación o interpretación de normas comprendidas en el régimen del Convenio Multilateral.
Sujetos.
Podrán realizar la consulta vinculante los contribuyentes y responsables; y los sujetos que presenten proyectos de inversión a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Requisitos.
Para que resulte admisible, la consulta vinculante deberá:
a) Formalizarse antes de producirse el hecho imponible o con antelación a la fecha de vencimiento fijada para la presentación de la declaración jurada del período en que tal hecho debe declararse y por el que se efectúa la consulta.
b) Presentarse ante la Dirección General de Análisis Fiscal de la A.G.I.P., conteniendo:
1. La exposición detallada sobre las personas y los hechos, actos, situaciones, relaciones jurídico-económicas y formas o estructuras jurídicas de las que dependa el tratamiento de los casos planteados, acompañada de una copia certificada de la documentación respaldatoria, en caso de corresponder. De tratarse de documentación en idioma extranjero, deberá adjuntarse la traducción suscripta por traductor público matriculado.
2. La opinión de los propios interesados acerca del encuadramiento técnico-jurídico que estimen aplicable.
3. La fundamentación de las dudas que tengan al respecto.
4. La manifestación expresa y con carácter de declaración jurada de que no se verifican respecto del impuesto objeto de la consulta, las causales de exclusión comentadas en el tercer párrafo de la presente.
5. La firma –certificada por entidad bancaria o escribano público– del contribuyente titular, representante legal o mandatario autorizado por estatutos, contratos, poderes o, en forma expresa ante la A.G.I.P., según las disposiciones vigentes. Cuando la firma del presentante se consigne ante el funcionario competente de la dependencia en la que se formalice la presentación, el mismo actuará como autoridad certificante.
Cuando con posterioridad a la fecha de interposición de la consulta se inicie una fiscalización que verse sobre impuestos que han sido objeto de la consulta, el contribuyente y/o responsable que la hubiera formulado deberá comunicar mediante nota dentro de los cinco días hábiles administrativos:
a) el inicio de la inspección ante la actuación administrativa por la que se formalizó la consulta; y
b) los datos identificatorios de la actuación administrativa y dependencia en la que se presentó la consulta, acompañada de copia de la misma, al personal interviniente en el procedimiento de fiscalización.
De lo contrario, la consulta formulada y en su caso la respuesta emitida, carecerán de efectos.
Facultades.
El área interviniente en la resolución de las consultas tiene facultades para requerir al consultante, los elementos y documentación complementaria que estime necesarios para la mejor comprensión de los hechos planteados, los que deberán ser aportados dentro del término de quince días contados a partir de la notificación del requerimiento. En caso de no cumplirse con el mismo en el plazo otorgado, el área requirente dispondrá el archivo sin más trámite de la solicitud de consulta.
Una vez verificado el cumplimiento de la totalidad de los requisitos contemplados en la normativa aquí comentada, la dependencia competente para resolver la consulta declarará formalmente admisible la misma y notificará dicha decisión al peticionario.
Las consultas vinculantes de alcance individual, serán resueltas por el director general de Análisis Fiscal, en el marco de su competencia, con la posterior toma de conocimiento del director general de Rentas, sin perjuicio de la facultad de avocación del administrador gubernamental de la A.G.I.P..
Plazos.
La respuesta correspondiente, debidamente fundamentada, se emitirá dentro del plazo de ciento veinte días contados a partir de la fecha de notificación al contribuyente de la admisibilidad formal de la consulta vinculante. Si con posterioridad a dicha notificación, el área competente para resolver la consulta requiriese documentación adicional o información suplementaria, dicho plazo se suspenderá por el término acordado en el respectivo requerimiento o hasta el cumplimiento del mismo por el consultante, el que fuere anterior. Si el consultante no cumple el requerimiento debidamente notificado en el plazo otorgado a tal efecto, se procederá al archivo de la actuación administrativa correspondiente. Cuando la definición de la consulta se encuentre condicionada a informaciones o dictámenes técnicos emanados de otras entidades u organismos públicos, la solicitud respectiva será comunicada también al consultante. En estos casos se producirá la suspensión del plazo indicado en el primer párrafo, hasta el momento en que la Dirección General de Análisis Fiscal reciba la respuesta pertinente.
Efectos.
La consulta vinculante implica para el consultante la obligación de acatar estrictamente el criterio técnico-jurídico contenido en la respuesta de la Dirección General de Análisis y en su caso, en la resolución dictada por el administrador gubernamental en el recurso interpuesto. Consecuentemente, los consultantes deberán adecuar la determinación y/o liquidación de los impuestos del período en que se declaró el hecho imponible objeto de la consulta, a los términos de la respuesta producida, ingresando los importes respectivos con más sus intereses y sin perjuicio de las sanciones que resulten aplicables. En caso que se hubiera presentado la respectiva declaración jurada con anterioridad a la notificación de la respuesta, corresponderá presentar la pertinente rectificativa. Asimismo, se aplicará el criterio sustentado en la aludida respuesta a la determinación del gravamen de que se trate, correspondiente a todos los períodos fiscales vencidos y no prescriptos y a los que venzan con posterioridad. El incumplimiento de las obligaciones aquí mencionadas constituirá una circunstancia agravante a los fines de la graduación de dichas sanciones.
El criterio vertido en la respuesta a la consulta vinculante será de aplicación obligatoria hasta la vigencia de nuevas disposiciones legales, reglamentarias o actos administrativos de alcance general emitidos por el fisco local o, en su caso, hasta su revocación o modificación por un pronunciamiento de la A.G.I.P. dictado en los recursos interpuestos. La respuesta emitida podrá ser revisada, modificada o dejada sin efecto, de oficio y en cualquier momento, por la A.G.I.P.. El cambio de criterio surtirá efectos respecto de los consultantes, únicamente con relación a los hechos imponibles que se produzcan a partir de la notificación del acto que dispuso su revocación o modificación.
Vías recursivas.
Contra la respuesta emitida por la Dirección General de Análisis Fiscal, el consultante podrá interponer recurso jerárquico ante el administrador gubernamental de Ingresos Públicos, dentro de los quince días de notificado, el que substanciará dicho recurso y dictará la resolución definitiva que agota la vía administrativa, debiendo notificarse tal circunstancia al recurrente. Dicho recurso deberá deducirse ante la Dirección General Legal y Técnica de la A.G.I.P.
Vigencia: a partir del 5/7/13.
(05/07/2013 – Res. AGIP 477/13)
Provincia de Buenos Aires
> Se crea un régimen de seguimiento, monitoreo e intervención fiscal permanente para contribuyentes de interés fiscal.
A tales fines, encuadrarán como “de interés fiscal” aquellos contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos:
a) que hubieran declarado, con relación al ejercicio fiscal inmediato anterior, un monto de impuesto determinado igual o superior a la suma de un millón de pesos ($1.000.000); y/o
b) respecto de los cuales se hubieran detectado irregularidades o inconsistencias, ya sea de índole formal o material, en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales de cualquiera de los tributos donde A.R.B.A. actúa como autoridad de aplicación, independientemente del monto de impuesto determinado que los mismos hubieran declarado en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
La inclusión en el presente régimen será informada al contribuyente mediante la pertinente comunicación, en su domicilio fiscal. Después de recibida la misma el sujeto deberá ingresar en la página web de A.R.B.A. (www.arba.gov.ar), al enlace denominado "Régimen de Seguimiento Grandes Contribuyentes", mediante su CUIT y CIT; donde luego de informar los datos de identificación personal y de contacto que le sean requeridos, podrá acceder a la información relativa a las acciones llevadas a cabo por el fisco bonaerense al respecto.
El control permanente e integral del comportamiento fiscal de los contribuyentes incluidos, alcanzará a todos los tributos provinciales respecto de los cuales A.R.B.A. resulte la autoridad de aplicación, tanto en su condición de contribuyentes como de responsables.
Una vez detectada alguna irregularidad, ya sea de índole formal o material, la Administración Tributaria Provincial iniciará los mecanismos que las normas tributarias establecen con el objeto de resguardar el eventual crédito fiscal incluyendo, entre otros:
-Comunicaciones, notificaciones, citaciones, intimaciones y/o requerimientos;
-Inclusión del contribuyente en las nóminas de deudores de tributos provinciales que periódicamente se publican;
-Procedimientos tendientes a fiscalizar la situación fiscal del contribuyente y/o determinar sus obligaciones;
-Intervención fiscal permanente, que implicará la realización de acciones de fiscalización destinadas a intervenir en aspectos económicos, contables e impositivos del establecimiento del contribuyente, que permita controlar su comportamiento fiscal, como así también el de terceros vinculados económicamente con el mismo (proveedores, clientes, empleados), durante un plazo determinado;
-Procedimientos tendientes a sancionar las conductas cometidas según el tipo infraccional en el que encuadren;
-Inicio y/o impulso de acciones judiciales tendientes al cobro de los importes que resulten adeudados, con posibilidad de efectivizar la traba de las medidas cautelares que resulten pertinentes, a través de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires;
-Formalización de denuncias penales en los términos de la Ley Nacional Nº 24.769 (texto según Ley Nacional Nº 26.735) de Régimen Penal Tributario.
Las acciones descriptas precedentemente, y todas aquellas que correspondan según lo dispuesto en el Código Fiscal (Ley Nº 10397, T.O. 2011 y modificatorias), sus normas complementarias y reglamentarias, podrán ser adoptadas en forma individual, conjunta, sucesiva o simultánea, conforme se decida en cada caso en función del interés fiscal comprometido, la capacidad contributiva evidenciada y la gravedad de las irregularidades detectadas.
Se aclara que únicamente quedarán sujetos a intervención fiscal permanente los contribuyentes que desarrollen actividades primarias, industriales, comerciales, de construcción y/o de servicios, que reúnan las condiciones aludidas en el inc. a) del primer párrafo de la presente.
(25/07/2013 – Res. Norm. ARBA 24/13)
Convenio Multilateral
> Se amplía el universo de sujetos alcanzados con el SIRCAR.
En efecto, el Sistema de Recaudación y Control de Agentes de Recaudación denominado SIRCAR que abarcaba a aquellos contribuyentes controlados por el SICOM expresamente notificados a esos efectos por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, ahora se amplía pudiendo incluir a aquellos contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que sean notificados a esos efectos por dicho organismo (aunque no estén controlados por el SICOM).
Los agentes de retención y/o percepción que deban efectuar presentaciones y/o pagos a jurisdicciones no adheridas al SIRCAR –ciudad de Buenos Aires y provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Mendoza–, continuarán observando las normas vigentes en esos Fiscos.
(05/07/2013 – Res. Gral. C.A. 5/13)
> F. CM-05. Montos a declarar. Magnitudes de campos insuficientes.
Se establece que los contribuyentes que deban declarar montos superiores a “9.999.999.999,99” en alguno de los campos del ítem “Resumen anual del período fiscal” del F. CM-05 del aplicativo SiFeRe, tienen que insertar en la totalidad de los campos de ese ítem (no sólo los que exceden ese tope) los valores en miles de pesos.
Los sujetos que empleen el mecanismo aludido precedentemente, deberán informarlo por escrito a la Comisión Arbitral.
Asimismo, se comunicará la norma aquí comentada a las jurisdicciones adheridas para que dicten las normas complementarias correspondientes.
(05/07/2013 – Res. Gral. C.A. 6/13)
> Nueva versión del aplicativo SI.FE.RE., de uso obligatorio a partir del 1° de agosto de 2013.
Mediante la norma aquí comentada, se aprobó la versión 3 del aplicativo domiciliario SiFeRe –Sistema Federal de Recaudación de Convenio Multilateral– para los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos comprendidos en el régimen del Convenio Multilateral, que debe utilizarse desde el 1º de agosto de 2013.
El citado aplicativo se encuentra disponible para su descarga en el sitio web de la Comisión Arbitral (www.ca.gov.ar), apartado Sistemas, en el link SiFeRe.
(23/07/2013 – Res. Gral. C.A. 7/13)
• Consultas frecuentes
> Consulta: ¿Cuál es el tratamiento en el convenio multilateral de las operaciones realizadas a través de Internet?
Respuesta: En el caso de contribuyentes de convenio multilateral, en el art. 19 de la Resolución General C.A. 1/13 se prevé expresamente que las operaciones realizadas a través de internet se consideran como ventas entre ausentes. Nos permitimos recordar que en esos casos, el Convenio Multilateral establece que las ventas se asignarán a la jurisdicción correspondiente al domicilio del adquirente.
NOVEDADES LABORALES Y PREVISIONALES NACIONALES
> Extensión de la cobertura del seguro de desempleo para las personas relevadas como víctimas de prácticas de explotación sexual o de trata de personas.
En efecto, por la medida aquí comentada se alcanza con la cobertura del epígrafe a toda persona relevada como víctima de prácticas de explotación sexual o de trata de personas, o en situación de vulnerabilidad vinculada a la prostitución, por un organismo público nacional, provincial o municipal, o por una organización no gubernamental con trayectoria en la temática o en la atención de esta población.
(02/07/2013 – Res. Sec de Empleo 1504/13)
> Creación del programa de promoción del empleo en teletrabajo (PROPET)
Con el objeto de promover, facilitar y monitorear la aplicación de la modalidad de teletrabajo en empresas del sector privado, mediante herramientas que brinden un marco jurídico adecuado para empleadores y teletrabajadores, se implementa dicho programa.
A tales fines, se conceptúa al Teletrabajo como a la ejecución de actos, obras o prestación de servicios [en los términos de los artículos 21 y 22 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias], donde el objeto del contrato o relación de trabajo sea realizado total o parcialmente en el domicilio del trabajador o en lugares distintos del establecimiento o los establecimientos del empleador, mediante la utilización de todo tipo de tecnología de la información y de las comunicaciones (TIC).
Para adherir al PROPET las empresas interesadas deberán presentar el formulario de “Solicitud de incorporación al Programa” ante la Coordinación de Teletrabajo o ante la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, correspondiente a su domicilio. De resultar aceptada la solicitud, se suscribirá un Convenio de Adhesión al PROPET, que tendrá una vigencia de nueve meses, y que podrá ser renovado, a solicitud de la interesada, por plazos iguales.
Las empresas adheridas elaborarán junto con la Coordinación de Teletrabajo un plan conjunto de trabajo, a los fines de acordar el seguimiento de las acciones e instancias de monitoreo, diagnóstico y evaluación de los resultados.
La participación de los teletrabajadores en el PROPET será voluntaria.
Se faculta a la Secretaría de Empleo a dictar las normas complementarias, aclaratorias o de aplicación que sean necesarias para la implementación del PROPET.
(05/07/2013 – Res. MTEySS 595/13)
> Se crea el “Programa teletrabajo a partir de los 45 años. Un nuevo desafío
Con el objeto de promover, facilitar y monitorear la aplicación de la modalidad de teletrabajo en empresas del sector privado, mediante herramientas que brinden un marco jurídico adecuado para empleadores y teletrabajadores, se implementa dicho programa.
A tales fines, se conceptúa al Teletrabajo como a la ejecución de actos, obras o prestación de servicios [en los términos de los artículos 21 y 22 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias], donde el objeto del contrato o relación de trabajo sea realizado total o parcialmente en el domicilio del trabajador o en lugares distintos del establecimiento o los establecimientos del empleador, mediante la utilización de todo tipo de tecnología de la información y de las comunicaciones (TIC).
Para adherir al PROPET las empresas interesadas deberán presentar el formulario de “Solicitud de incorporación al Programa” ante la Coordinación de Teletrabajo o ante la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, correspondiente a su domicilio. De resultar aceptada la solicitud, se suscribirá un Convenio de Adhesión al PROPET, que tendrá una vigencia de nueve meses, y que podrá ser renovado, a solicitud de la interesada, por plazos iguales.
Las empresas adheridas elaborarán junto con la Coordinación de Teletrabajo un plan conjunto de trabajo, a los fines de acordar el seguimiento de las acciones e instancias de monitoreo, diagnóstico y evaluación de los resultados.
La participación de los teletrabajadores en el PROPET será voluntaria.
Se faculta a la Secretaría de Empleo a dictar las normas complementarias, aclaratorias o de aplicación que sean necesarias para la implementación del PROPET.
(05/07/2013 – Res. MTEySS 595/13)
> Convenio Colectivo de trabajo
Para ver los textos de los convenios ingrese a base de legislación por Materia > Laboral y Seg. Social > Convenios. Escalas salariales y topes indemnizatorios.
CCT: Convenio Colectivo de Trabajo
Actividad hotelera, gastronómica y de turismo. Hoteles cinco y cuatro estrellas. Conv. Colect. de Trab. 362/03. Por Disp. DNRT 482/13 Acuerdo 666/13. Incrementos en plus de productividad.
Agua potable y desagües cloacales. Cooperativas de la provincia de Buenos Aires. Obreros. Conv. Colect. de Trab. 646/12. Por Res. ST 781/13 Tope 368/13. Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones correspondientes a escala salarial a partir del 9/4/10, 1/4/12 y 1/7/12.
Alimentación. Obreros y empleados. Conv. Colect. de Trab. 244/94. Acuerdo del 1/5/13. Escala salarial a partir del 1/5/13, 1/8/13 y 1/1/14. Suma no remunerativa en setiembre y noviembre de 2013.
Bancarios. Empleados de Bancos nacionales, provinciales, municipales, mixtos y privados de todo el país. Conv. Colect. de Trab. 18/75. Tope 232/13. Res. ST 411/13.Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones correspondientes a escala salarial a partir del 1/1/12 y 1/4/12. Por Disp. DNRT 361/13 Acuerdo 517/13. B.C.R.A. Contribución extraordinaria a favor de la Obra Social Bancaria Argentina. Por Res. ST 711/13. Acuerdo 624/13. B.C.R.A. Incremento salarial a partir del 1/3/13. Asignación no remunerativa en junio de 2013. Guardería, jardín de infantes y preescolar. Compensación extraordinaria el 6/11/12 por el Día del bancario. Por Res. ST 712/13 Acuerdo 626/13. Rectificación de la Res. S.T. 603/13
Bebidas sin alcohol. Conv. Colect. de Trab. 152/91. Por Res. ST 1946/12 Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones. Por Res. ST 477/13 Acuerdo 385/13. Rama: bebida. Escala salarial a partir del 1/1/13, 1/5/13 y 1/9/13. Modificaciones al convenio. Por Disp. DNRRT 60/13 Tope 340/13. Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones correspondientes a escala salarial a partir del 1/1/13, 1/5/13 y 1/9/13.
Calzado y afines. Conv. Colect. de Trab. 652/12. Por Res. ST 774/13 Acuerdo 671/13. Escala salarial a partir del 1/4/13 y 1/10/13. Gratificación no remunerativa en febrero de 2014. Aporte solidario.
Carga y descarga, manipuleo, estibaje, empaque y tecnologías de acopio. Conv. Colect. de Trab. 508/07. Acuerdo 514/13. Por Disp. DNRT 359/13 Escala salarial a partir del 1/6/13 y 1/8/13. Gratificación extraordinaria no remunerativa en noviembre de 2013 y enero de 2014. Contribución extraordinaria. Por Res. ST 706/13. Tope 350/13. Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones correspondientes a escala salarial a partir del 1/6/11, 1/7/11, 1/8/11 y 1/9/11
Carne. Conv. Colect. de Trab. 56/75. Por Res. ST 702/13 Acuerdo 610/13. AFIC, UNICA Y CAFRISA. Escala salarial a partir del 1/4/13 y 1/10/13. Modificaciones al convenio. Acuerdo 611/13. CECA Y CAFRA. Escala salarial a partir del 1/4/13 y 1/10/13. Modificaciones al convenio.
Caucho y afines. Personal administrativo, técnico, capataces y auxiliar o maestranza. Conv. Colect. de Trab. 375/04. Por Res. ST 721/13 Acuerdo 640/13. Asignación no remunerativa en marzo y abril de 2013. Contribución empresaria extraordinaria.
Caucho y afines. Obreros. Conv. Colect. de Trab. 179/75. Por Res. ST 749/13 Acuerdo 660/13. Asignación no remunerativa en marzo y abril de 2013. Contribución empresarial extraordinaria.
Cementerios de la República Argentina. Conv. Colect. de Trab. 437/06. Por Res. ST 750/13. Acuerdo 656/13. Escala salarial a partir del 1/1/13. Acuerdo 657/13. Escala salarial a partir del 1/5/13, 1/9/13 y 1/1/14. Acuerdo 658/13. Escala salarial a partir del 1/3/12, 1/7/12, 1/9/12 y 1/3/13.
Cerámica. Obreros, colocadores de azulejos, mosaicos, graniteros, lustradores y porcelaneros. Conv. Colect. de Trab. 200/75. Por Disp. DNRT 398/13 Acuerdo 535/13. Suma no remunerativa de fin de año 2012.
Cerámica y ramas afines. Conv. Colect. de Trab. 150/75. Acuerdo 647/13. Rama: blanca. Escala salarial a partir del 1/4/11, 1/6/11 y 1/8/11. Premio adicional de fin de año no remunerativo. Incremento en la contribución de medicamentos. Aporte patronal. Por Res. ST 738/13 Acuerdo 648/13. Rama: blanca. Escala salarial a partir del 1/5/12, 1/7/12, 1/9/12 y 1/11/12. Premio adicional de fin de año no remunerativo. Incremento en la contribución de medicamentos. Aporte patronal.
Comercio. Productos químicos. Almacenamiento, transporte, administración y ventas. Mar del Plata. Conv. Colect. de Trab. 649/12. Por Res. ST 515/13 Los topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones son los fijados para el Conv. Colect. de Trab. 130/75.
Despachantes de Aduana. Empleados. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Conv. Colect. de Trab. 417/05. Por Res. ST 792/13. Acuerdo 679/13. Modificaciones al convenio. Escala salarial a partir del 1/5/13 y 1/10/13.
Empacadores de frutas. Obreros y empleados administrativos. Mendoza, San Juan y San Luis. Conv. Colect. de Trab. 320/99. Tope 469/12. Por Res. ST 1295/12 Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones correspondientes a escala salarial a partir del 1/8/09. Por Res. ST 1390/12 Tope 515/12. Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones correspondientes a escala salarial a partir del 1/10/08 y 10/1/09.
Estaciones de servicio. Expendio y transporte de combustibles y lubricantes. Mantenimiento de automotores. Por Res. ST 699/13 Córdoba. Conv. Colect. de Trab. 666/13. Homologación del convenio.
Estaciones de servicio. Rama: trabajadores de gomerías, lavaderos, garajes, playas de estacionamiento, cocheras y anexos, de las provincias de Mendoza, de San Juan y de San Luis. Conv. Colect. de Trab. 327/00. Por Disp. DNRT 405/13 Acuerdo 540/13. Escala salarial a partir del 1/4/13 y 1/7/13. Modifación régimen de liquidación del personal que se desempeña en alta montaña.
Estaciones de servicio. Rama: trabajadores de garajes, playas de estacionamiento y otros. Provincia del Chaco. Conv. Colect. de Trab. 418/05. Por Res. ST 715/13 Tope 356/13. Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones a partir del 1/5/12 y 1/7/12
Fideeros. Rama: pastas frescas. Conv. Colect. de Trab. 90/90. Por Res. ST 714/13 Acuerdo 618/13. Escala salarial a partir del 1/3/13. Aporte solidario
Químicos y petroquímicos. Conv. Colect. de Trab. 77/89. Por Disp. DNRT 404/13 Acuerdo 542/13. Escala salarial a partir del 1/5/13, 1/8/13 y 1/10/13. Suma fija solidaria. Asignación no remunerativa en mayo, junio y julio de 2013. Acuerdo 543/13. Extender por un año la contribución patronal. Por Res. ST 669/13 Acuerdo 553/13. Modificación del Acuerdo 1.076/12
Químicos y petroquímicos. Obreros y empleados. FESTIQyPRA. Conv. Colect. de Trab. 564/09. Por Disp. DNRT 423/13 Acuerdo 544/13. Asignación no remunerativa en mayo, junio y julio de 2013. Escala salarial a partir del 1/8/13 y 1/10/13. Suma fija solidaria. Aporte solidario. Contribución patronal.
Marina mercante. Empleados de agencias marítimas. Conv. Colect. de Trab. 632/11. Acuerdo 336/13. Escala salarial a partir del 1/7/12, 1/10/12 y 1/2/13. Por Res. ST 412/13 Asignación no remunerativa en diciembre de 2012. Por Res. ST 683/13 Tope 347/13. Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones correspondientes a escala salarial a partir del 1/7/12, 1/10/12 y 1/2/13.
Mecánicos y afines del transporte automotor. SMATA. Concesionarias de servicios de verificación técnica. CAVEA. Conv. Colect. de Trab. 594/10. Por Res. ST 718/13 Tope 354/13. Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones correspondientes a escala salarial a partir del 1/1/13
Mecánicos. Concesionarios de automotores y agencias. SMATA-ACARA. Texto anterior. Conv. Colect. de Trab. 596/10 Acuerdo 545/13. Modificaciones al convenio. Conv. Colect. de Trab. 596/10. Por Disp. DNRT 421/13 Acuerdo 546/13. Texto ordenado. Por Res. ST 708/13. Tope 348/13. Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones correspondientes a escala salarial a partir del 1/4/13.
Metalúrgicos. Obreros y empleados. Conv. Colect. de Trab. 260/75. Acuerdo 631/13. Aumento de la gratificación extraordinaria del 31/5/12. Por Res. ST 732/13 Acuerdo 632/13. Escala salarial a partir del 1/4/13 y 1/7/13. Gratificación no remunerativa en noviembre de 2013 y enero de 2014. Acuerdo 633/13. Contribución extraordinaria para planes sociales. Acuerdo 634/13. Análisis de una nueva categoría. Acuerdo 636/13. Aumento de la gratificación extraordinaria.
Molineros. Molinos harineros y nutrición animal. Alimentos balanceados. Conv. Colect. de Trab. 66/89. Por Res. ST 728/13 Acuerdo 641/13. Rama: avícola. Escala salarial a partir del 1/6/12 y 1/9/12. Actualización del premio a la asistencia y puntualidad.
Mosaico y afines. Obreros. Conv. Colect. de Trab. 650/12. Por Res. ST 701/13 Acuerdo 605/13. Modificaciones al convenio. Escala salarial a partir del 1/4/13.
Navales. Jefes y oficiales maquinistas. Transporte fluvial, marítimo y embarcaciones de apoyo. Por Res. ST 698/13.Conv. Colect. de Trab. 665/13. Homologación del convenio.
Panaderos. Provincia de Córdoba. Conv. Colect. de Trab. 461/06. Por Res. ST 745/13 Acuerdo 651/13. Escala salarial a partir del 1/5/12, 1/9/12 y 1/1/13
Pasteleros. Rama: servicios rápidos. General Pueyrredón y otros partidos de la provincia de Buenos Aires. Conv. Colect. de Trab. 268/95. Por Res. ST 734/13 Tope 359/13. Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones a partir del 1/2/12, 1/3/13 y 1/6/13.
Peluqueros y peinadores. Institutos de belleza y estética corporal. Todo el país excepto Buenos Aires. Conv. Colect. de Trab. 520/07. Por Res. ST 762/13 Acuerdo 665/13. Escala salarial a partir del 1/1/13, 1/5/13 y 1/11/13. Aporte solidario.
Peluquerías de caballeros, niños y unisex. Conv. Colect. de Trab. 467/06. Por Res. ST 778/13. Acuerdo 678/13. Salario mínimo garantizado. Escala salarial a partir del 1/1/13, 1/5/13 y 1/11/13. Aporte solidario.
Petroleros privados. Tareas de perforación, intervención, producción de petróleo y gas, ecología y exploración geofísica. Provincia de Chubut y mar territorial. Conv. Colect. de Trab. 605/10. Por Disp. DNRT 338/13 Acuerdo 508/13. CEPH y CEOPE. Modificaciones al convenio.
Petroleros privados. Gas licuado. Empleados y obreros. Conv. Colect. de Trab. 592/10. Por Res. ST 723/13. Acuerdo 638/13. Incremento salarial a partir del 1/3/12, 1/9/12 y 1/2/13. Suma no remunerativa en noviembre de 2012 y en enero de 2013.
Portuarios. Areneras y extracción canto rodado. Personal administrativo. P.B.A. Puerto de La Plata hasta Puerto de Zárate. Conv. Colect. de Trab. 483/07. Por Res. ST 703/13 Acuerdo 620/13. Gratificación extraordinaria no remunerativa en diciembre de 2012.
Prensa escrita y oral. Empresas editoras de diarios sobre cualquier soporte. Conv. Colect. de Trab. 541/08. Acuerdo 570/13. Por Res. ST 670/13 Escala salarial a partir del 1/3/13 y 1/9/13. Adicional no remunerativo en enero de 2014. Contribución solidaria gremial.
Recibidores de granos. Rama exportación y controladores. Encargados, peritos e idóneos. Conv. Colect. de Trab. 407/05. Por Res. ST 693/13 Acuerdo 589/13. Asignación no remunerativa en noviembre de 2012. Escala salarial a partir del 1/10/12, 1/2/13, 1/3/13 y 1/6/13.
Seguridad. Transporte de caudales. Custodios de valores y de establecimientos dedicados a pagos y cobranzas. Conv. Colect. de Trab. 453/06. Por Res. ST 668/13 Acuerdo 568/13. Escala salarial a partir del 1/1/13. Modificaciones al convenio. Gratificación extraordinaria 2012.
Seguros. Personal de empresas de capitalización. Conv. Colect. de Trab. 288/97. Por Res. ST 790/13.Tope 369/13. Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones correspondientes a escala salarial a partir del 1/4/13, 1/7/13 y 1/1/14.
Transporte automotor de pasajeros. Capital Federal, provincia de Buenos Aires y las ciudades de Santa Fe y Rosario. Conv. Colect. de Trab. 460/73. Por Res. ST 675/13 Acuerdo 566/13. Córdoba. Escala salarial a partir del 1/4/13.
Telecomunicaciones. Empresas y/o entidades prestatarias de la actividad telefónica. Conv. Colect. de Trab. 201/92. Acuerdo 305/13. Por Res. ST 349/13. Se modifica en forma extraordinaria la denominación de los puestos laborales. Por Res. ST 694/13 Acuerdo 596/13. Telefónica de Argentina S.A. Asignación no remunerativa en agosto de 2012. Escala salarial a partir del 1/7/12, 1/8/12, 1/1/13, 1/4/13 y 1/7/13. Acuerdo 597/13. Telefónica de Argentina S.A. Promoción y/o cambio de posicionamiento. Adicional de posicionamiento. Modificaciones al convenio. Acuerdo 598/13. Telefónica de Argentina S.A. Incrementos del fondo especial y de la contribución solidaria. Modificaciones al convenio.
Telecomunicaciones. Locutorios, telecentros, telecabinas, etcétera. Conv. Colect. de Trab. 352/02. Por Res. ST 467/13 Acuerdo 377/13. Escala salarial a partir del 1/8/12 y 1/2/13. Por Res. ST 680/13 Tope 346/13. Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones correspondientes a escala salarial a partir del 1/1/13 y 1/7/13.
Textiles. Obreros. Conv. Colect. de Trab. 500/07. Acuerdo 654/13. Escala salarial a partir del 1/6/13 y 1/11/13. Contribución patronal. Modificaciones al convenio. Bonificación por antigüedad a partir del 1/6/13. Por Res. ST 761/13 Acuerdo 655/13. Escala salarial a partir del 1/5/14. Asignación no remunerativa a partir del 15/6/12.
Trabajo agrario. Salarios. Remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de:
Por Res. CNTA 27/13: cosecha de algodón, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional (C.A.R.) 4, para la provincia de Santa Fe
Por Res. CNTA 28/13: cosecha de papas, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional (C.A.R.) 5, para la provincia de Córdoba
Por Res. CNTA 32/13: cosecha de papas, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional (C.A.R.) 2, para las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
Por Res. CNTA 29/13: arreos de ganado y remates ferias, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional (C.A.R.) 5, para la provincia de Córdoba.
Por Res. CNTA 30/13: manipulación, almacenamiento de granos y fardos de pasto, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional (C.A.R.) 2, para las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
Por Res. CNTA 31/13: cultivo de hongos comestibles, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional (C.A.R.) 2, para las provincias de Buenos Aires y La Pampa
Vidrio. Obreros. Conv. Colect. de Trab. 642/12. Acuerdo 548/13. Escala salarial a partir del 1/4/12. Por Res. ST 664/13 Acuerdo 549/13. Escala salarial a partir del 1/10/12

NOVEDADES CONTABLES
> Normas contables profesionales
Resolución C.P.C.E.C.A.B.A. 52/13: Adopción de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). Aprobación de la segunda parte de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 32/13.
Vigencia: 1/1/14
(19/07/2013 - Resolución C.P.C.E.C.A.B.A. 52/13)
Resolución C.P.C.E.C.A.B.A. 53/13: Adopción de las Normas Internacionales de Encargos de Revisión (NIER) del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). Aprobación de la segunda parte de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 33/13.
Vigencia: 1/1/14
(19/07/2013 - Resolución C.P.C.E.C.A.B.A. 53/13).
Resolución C.P.C.E.C.A.B.A. 54/13: Normas contables profesionales. Adopción de las Normas Internacionales de Control de Calidad (NICC) y Normas sobre Independencia del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). Aprobación de la segunda parte de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 34/13.
(19/07/2013 - Resolución C.P.C.E.C.A.B.A. 54/13).
Resolución C.P.C.E.C.A.B.A. 56/13: Normas contables profesionales. Balance social. Aprobación de la segunda parte de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 36/13. Vigencia: para ejercicios iniciados a partir del 1/1/13, admitiéndose su aplicación anticipada desde el 30/11/12
(19/07/2013 - Resolución C.P.C.E.C.A.B.A. 56/13).
Resolución C.P.C.E.C.A.B.A. 57/13: Normas contables profesionales. Modificación a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIFF) del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), aprobadas por la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 26/09 y las circulares de adopción de las NIFF. Circ. F.A.C.P.C.E. 3/12. Su aprobación. Vigencia: para los estados contables correspondientes a ejercicios anuales que se inicien a partir del 1/1/12, inclusive, y para los de períodos intermedios correspondientes al referido ejercicio
(19/07/2013 - Resolución C.P.C.E.C.A.B.A. 57/13).
Resolución C.P.C.E.C.A.B.A. 58/13: Normas contables profesionales. Auditoría o revisión del balance social. Aprobación de la segunda parte de la Interp. F.A.C.P.C.E. 6/12. Vigencia: para ejercicios iniciados a partir del 1/1/13, admitiéndose su aplicación anticipada a partir de los iniciados desde la aprobación por la Junta de Gobierno de la F.A.C.P.C.E.
(19/07/2013 - Resolución C.P.C.E.C.A.B.A. 58/13).
Resolución C.P.C.E.C.A.B.A. 59/13: Normas contables profesionales. Introducción del modelo de revaluación de bienes de uso, excepto activos biológicos. Modificación de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00. Aprobación del art. 1 de la Res. F.A.C.P.C.E. 439/12. Vigencia: para los estados contables anuales o períodos intermedios correspondientes a los ejercicios que se inicien a partir del 1/1/12, admitiéndose su aplicación anticipada.
(19/07/2013 - Resolución C.P.C.E.C.A.B.A. 59/13)
Resolución C.P.C.E.C.A.B.A. 60/13: Normas contables profesionales. Normas de auditoría, revisión, otros encargos de aseguramiento, certificación y servicios relacionados. Derogación de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 7/85. Aprobación de la segunda parte de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 37/13. Res. C.P.C.E.C.A.B.A. 93/05. Su modificación. Vigencia: para los encargos que se presten a partir del 1/1/14. En el caso de estados contables, para los ejercicios iniciados o períodos intermedios de ejercicios iniciados a partir del 1/1/14, admitiéndose su aplicación anticipada.
(19/07/2013 - Resolución C.P.C.E.C.A.B.A. 60/13).
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