LEY 5.069 (Pcia. de Río Negro)
Viedma, 17 de setiembre de 2015
B.O.: 28/9/15 (R. Negro)
Vigencia: 6/10/15

Provincia de Río Negro. Honorarios de peritos y demás auxiliares de la Justicia.

CAPITULO I - Principios generales

Honorarios profesionales

Art. 1 – Los honorarios de los peritos y auxiliares de Justicia, que actúen en el ámbito de la Justicia de la provincia de Río Negro, se regularán de acuerdo con las disposiciones de la presente.

Obligatoriedad

Art. 2 – Los honorarios mínimos establecidos son obligatorios. Ninguna regulación de honorarios podrá ser inferior a ellos bajo pena de nulidad. En aquellos casos en que los jueces consideren el mérito y significación excepcional de ciertos trabajos, podrán aplicar un porcentaje mayor al máximo previsto, según los criterios de interpretación que surgen del presente ordenamiento legal.

Opinión técnica

Art. 3 – Los jueces podrán solicitar opinión técnica al colegio o agrupación profesional que agrupe al perito o auxiliar de Justicia que haya actuado en un expediente concreto para fundamentar la regulación.

Sentencia. Contenido

Art. 4 – Toda sentencia definitiva de primera instancia u otra resolución que diera fin a un proceso deberá contener la regulación de honorarios de los auxiliares de la Justicia, debiendo hacerse, bajo pena de nulidad, con citación expresa de la disposición legal aplicada, así como también la base cuantitativa y las pautas tenidas en cuenta para su determinación.

Pautas regulatorias

Art. 5 – Para regular los honorarios se meritará la tarea desarrollada por el auxiliar de la Justicia, teniendo en cuenta:

a) La importancia y utilidad de los trabajos presentados.

b) La complejidad y carácter de la cuestión planteada.

c) La responsabilidad profesional comprometida.

d) Las diligencias o informes producidos.

Protección del honorario

Art. 6 – Los Tribunales, antes de los dos años de la última intervención profesional, al dar por terminado un juicio o un expediente, disponer su archivo, aprobar transacción, admitir desistimiento, subrogación o cesión, ordenar el levantamiento de medidas cautelares y entrega de fondos, deberán hacerlo con citación de los peritos cuyos honorarios no resulte de Autos haber sido pagados y siempre que aquéllos hubieren constituido domicilio legal a los efectos del presente artículo. Las resoluciones judiciales que contraríen estas disposiciones serán nulas de nulidad absoluta.

Juicio sin monto

Art. 7 – Cuando por la naturaleza del juicio no exista base numérica respecto de la cual aplicar los porcentajes del art. 19, se tendrá en cuenta lo dispuesto en el art. 5.

Juicios con monto indeterminado

Art. 8 – En los casos de rechazo de demanda en los que el monto del reclamo sea indeterminado, se utilizará como base para aplicar el porcentaje, conforme al art. 18, el determinado por el profesional en el dictamen pericial. Para el supuesto de no existir monto en el dictamen pericial, el juez evaluará los elementos indicados en el artículo anterior y en ningún caso el honorario regulado podrá ser inferior al mínimo determinado en el art. 19.

Conclusión anormal del proceso

Art. 9 – Cuando con posterioridad a la aceptación del cargo el proceso finalice de modo anormal por cualquiera de las formas establecidas por las normas vigentes, el honorario del perito se regulará aplicando las siguientes pautas:

a) Si se hubiese presentado la pericia se procederá según lo determinan los arts. 7, 8, 18 y cs. de la presente ley.

b) Si no se hubiese presentado la pericia los jueces apreciarán la labor realizada y dispondrán la regulación compensatoria adecuada, respetando el honorario mínimo establecido en el art. 20.

c) En los casos de acuerdo de partes, habiéndose presentado la pericia, procederá la regulación de los honorarios considerando como base regulatoria el monto del acuerdo más intereses desde la fecha de su homologación.

Anticipo para gastos

Art. 10 – Los aranceles establecidos en el presente régimen se refieren únicamente a la retribución por honorarios del servicio profesional prestado, no así a los diversos gastos originados en el desempeño de la gestión. Para atender los mismos el profesional tendrá derecho a solicitar se le anticipen los fondos con carácter previo a la realización de la labor. Deberá fundamentar su necesidad y estimar el monto de los gastos. Cuando la tarea a realizar sea de gran magnitud, el profesional podrá utilizar la colaboración de auxiliares “ad hoc” previa autorización judicial. En tales casos, los gastos que los mismos insuman les serán anticipados al experto previo a la realización de la tarea encomendada, por la parte que solicitó la pericia, bajo pena de considerarse desistida la prueba.

Notificaciones

Art. 11 – Toda regulación de honorarios a los peritos deberá ser notificada por cédula con transcripción completa del Auto regulatorio. En el caso de que la regulación forme parte de la sentencia definitiva, se deberá acompañar copia íntegra de ésta bajo pena de nulidad de la notificación. Toda resolución judicial que tuviere una relación directa o indirecta con la gestión del auxiliar de la Justicia le será notificada por cédula y con copia.

Honorarios en incidentes

Art. 12 – La labor de los profesionales auxiliares se considerará como independiente y particular para el auxiliar y no estará sujeta a reducción alguna. Así, a los efectos de la regulación de honorarios por las tareas periciales realizadas en incidentes de verificación y/o revisión, éstos serán considerados como expedientes principales en sí mismos y serán aplicadas las pautas arancelarias previstas en los arts. 7, 8, 18 y concordantes.

Trabajos adicionales

Art. 13 – Cuando se solicita al auxiliar de la Justicia trabajos que no formen parte de la labor principal requerida, por hechos nuevos que se presentaren en el juicio, controversias, medidas de mejor proveer o diligencias imprevistas, el juez fijará, además del honorario devengado por el trabajo principal, una remuneración por la tarea adicional, ateniéndose a lo previsto en los arts. 7, 8, 18 y concordantes. Las sentencias regulatorias de honorarios comprenderán las tareas realizadas hasta la fecha de su dictado. Las eventuales tareas profesionales posteriores a la fecha de la sentencia serán objeto de una nueva regulación de honorarios, según lo previsto en los arts. 7, 8, 18 y concordantes.

Disposiciones supletorias

Art. 14 – Las cuestiones derivadas de actuaciones judiciales que no se encuentren expresamente regladas serán resueltas por aplicación de principios análogos a las materias afines de esta ley.

Depósito previo o garantía

Art. 15 – A los efectos de garantizar el cobro de un honorario mínimo, las partes que soliciten la prueba pericial deberán depositar en la cuenta de Autos el treinta por ciento (30%) del monto mínimo establecido en el art. 19. El depósito podrá ser sustituido por una garantía a satisfacción del Tribunal o juez interviniente.

Oportunidad del depósito previo

Art. 16 – El juez, en el Auto de apertura a prueba, deberá intimar a la parte que solicitó la prueba pericial a depositar el importe indicado en el artículo precedente. El importe dado como garantía deberá quedar acreditado en Autos con carácter previo al inicio de las tareas periciales.

Respeto profesional

Art. 17 – En el desempeño de su actuación como auxiliares de la Justicia los profesionales serán asimilados a los magistrados en cuanto al respeto y consideración que debe guardárseles.

CAPITULO II - Aranceles

Escala arancelaria

Art. 18 – El monto de los honorarios a regular, conforme la valoración de la tarea del auxiliar de la Justicia, no podrá ser inferior al cinco por ciento (5%) ni superior al diez por ciento (10%) del monto de sentencia que pone fin al pleito, más el de la reconvención si la hubiere. Entiéndase por monto de sentencia la suma por la que prospera o se rechaza la acción comprensiva de capital, intereses y otros cargos que pudieran corresponder. Ante la existencia de labores altamente complejas o extensas, los jueces, considerando el mérito y significación excepcional de los trabajos, podrán, por auto fundado, aplicar un porcentaje mayor a los establecidos en este artículo, conforme con las pautas del art. 5. En caso de haberse designado en la causa pluralidad de auxiliares de Justicia, el monto de las regulaciones de todos ellos en conjunto no podrá exceder del doce por ciento (12%) calculado sobre la misma base.

Honorario mínimo

Art. 19 – En ningún caso el honorario por la tarea realizada podrá ser inferior a:

a) Pericias efectuadas por profesionales universitarios: 5 JUS.

b) Administradores judiciales: 5 JUS por mes.

c) Tasadores: 3 JUS.

d) Interventores de caja: 6 JUS por mes.

Honorario por aceptación del cargo

Art. 20 – En los casos en que no se hubiera iniciado la labor pericial, por la aceptación del cargo, el honorario mínimo será el equivalente al cincuenta por ciento (50%) de los honorarios calculados según el art. 19. Si aceptado el cargo el perito hubiese realizado diligencias o tareas referidas a su trabajo sin haber concluido su informe por causas ajenas a su voluntad, por desistimiento o acuerdo de las partes, el honorario mínimo será el equivalente al cincuenta por ciento (5%) de los honorarios establecidos según el art. 18, siempre respetando el monto mínimo previsto por el párrafo precedente.

Plazo de depósito

Art. 21 – Los honorarios regulados deberán ser depositados dentro del décimo día de quedar firme el auto regulatorio.

Mora

Art. 22 – Vencido el plazo del art. 21, la mora operará automáticamente y los honorarios regulados devengarán de pleno derecho un interés equivalente al aplicado en las sentencias y resoluciones judiciales.

Intereses

Art. 23 – Los honorarios apelados devengarán el interés indicado en el artículo precedente, desde la fecha de la primera regulación, debiendo ser abonados una vez firmes dentro del plazo previsto en el art. 21.

CAPITULO III - Solidaridad

Solidaridad

Art. 24 – La obligación de pagar honorarios por el trabajo profesional realizado operará solidariamente sobre todos los condenados en costas u obligados al pago, de acuerdo con lo establecido en el art. 833 del Código Civil y Comercial de la Nación.

CAPITULO IV - Otros desempeños profesionales. Regulación

Perito de parte y/o consultor técnico

Art. 25 – El honorario de todo profesional derivado de la actuación como perito de parte, y/o consultor técnico, será regulado de igual manera que para los peritos designados de oficio, salvo lo dispuesto en la segunda parte del art. 478 del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Río Negro.

Administrador judicial

Art. 26 – Cuando los profesionales en Ciencias Económicas sean designados en juicios para actuar como administradores judiciales, de personas físicas o jurídicas, de sucesiones, entes y organismos de cualquier objeto o naturaleza jurídica, se les regulará un honorario en una escala del cinco por ciento (5%) al diez por ciento (10%) sobre el monto total de los ingresos brutos habidos durante su desempeño o el valor de los bienes administrados, el que fuere mayor. Todas las bases referidas se encontrarán expresadas a valores de la fecha del auto regulatorio.

Interventor. Veedor/informante

Art. 27 – Cuando los profesionales en Ciencias Económicas sean designados en juicios para actuar como interventores veedores/informantes, sus honorarios serán regulados en una escala equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la del artículo precedente.

Interventores recaudadores

Art. 28 – Cuando los profesionales en Ciencias Económicas sean designados en juicios para actuar como interventores recaudadores, sus honorarios serán regulados en un mínimo del diez por ciento (10%) calculado sobre la recaudación efectuada. En las actividades regladas en este artículo y cuando, según los casos, la tarea del profesional requiera de atención diaria o implique un gasto diario y necesario, de monto fijo y carácter permanente, el auxiliar de la Justicia podrá solicitar que se le fije un monto retributivo de estos desembolsos, el que será deducido de la recaudación diaria de la actividad objeto de su tarea.

Liquidadores judiciales

Art. 29 – Las funciones de liquidadores judiciales para los mismos casos que los citados para los administradores serán remuneradas en una escala del cinco por ciento (5%) al diez por ciento (10%) aplicada sobre el monto de los bienes liquidados.

Liquidador de averías o siniestros

Art. 30 – El honorario de todo profesional derivado de la actuación como perito liquidador de averías y siniestros será regulado de igual manera que para los peritos designados de oficio.

Perito partidor en juicios sucesorios

Art. 31 – El honorario de todo profesional derivado de la actuación como perito partidor en juicios sucesorios para realizar y suscribir las cuentas particioneras juntamente con el letrado que intervenga, será regulado en una escala del dos por ciento (2%) al tres por ciento (3%) del valor de los bienes objeto de la partición.

Regulación provisoria de honorarios

Art. 32 – Los peritos de oficio, peritos de parte y/o consultores técnicos, transcurrido un año desde que hubieran presentado su dictamen y contestado las impugnaciones y/u observaciones y/o pedidos de aclaraciones, si las hubiera, podrán solicitar una regulación provisoria de honorarios, la que no podrá ser inferior al mínimo establecido en el art. 19.

Honorarios provisorios

Art. 33 – En aquellos casos en los que las tareas mencionadas en los arts. 26, 27, 28 y 29 se prolongaran por más de tres meses, el auxiliar podrá solicitar se regulen honorarios provisorios por las tareas realizadas en ese lapso, que serán soportados por las partes en igual proporción, reservando el derecho de repetir contra la condena en costas.

Arbitros y mediadores

Art. 34 – Cuando los profesionales en Ciencias Económicas sean designados en juicios para actuar como árbitros, mediadores o amigables componedores o para realizar pericias arbitrales, percibirán su honorario en una escala del ocho por ciento (8%) al quince por ciento (15%) sobre el monto del litigio a valores de la fecha de regulación.

Art. 35 – La presente ley es de aplicación supletoria para aquellas profesiones que cuenten con una ley específica en la materia.

Art. 36 – La presente ley deberá ser reglamentada dentro de los ciento ochenta días de su promulgación.

Art. 37 – El Poder Ejecutivo dispondrá las previsiones presupuestarias y/o modificaciones de partidas pertinentes, a los efectos del cumplimiento de los objetivos de la presente ley, en un plazo de doce meses desde su promulgación.

Presupuesto

Art. 38 – La asignación presupuestaria que demande la presente ley provendrá de rentas generales y de las partidas ya asignadas a la temática.

Art. 39 – De forma.