LEY 10.302 (Pcia. de Córdoba)
Córdoba, 14 de setiembre de 2015
B.O.: 22/9/15 (Cba.)
Vigencia: 30/9/15

Provincia de Córdoba. Fabricantes y vendedores de ropa. Obligación de confeccionar y tener en existencia todos los talles.

Art. 1 – La presente ley tiene por objeto evitar situaciones de discriminación y promover la salud de la población, mediante la fabricación y venta de indumentaria –vestimenta y calzado– acorde a las medidas antropométricas según géneros y rangos etarios.

Art. 2 – Las empresas industriales radicadas en el ámbito de la provincia de Córdoba, cuya actividad sea la fabricación de indumentaria masculina, femenina o unisex, deben confeccionarla en todos los talles necesarios para cubrir las medidas antropométricas –según géneros y rangos etarios– que determine la autoridad de aplicación.

Art. 3 – La marcación de la indumentaria se debe realizar mediante etiquetas o rótulos con indicación de las medidas aprobadas por las Normas IRAM de la Serie 75300 y sus actualizaciones. Las medidas corporales deben estar determinadas en la etiqueta, en el rótulo o en ambos, con palabras en idioma nacional y con números de acuerdo con la medida del talle.

Art. 4 – Los comercios que vendan indumentaria en el ámbito de la provincia de Córdoba, en un todo de acuerdo con lo dispuesto en el art. 2 de esta ley, deben tener en existencia todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas –según géneros y rangos etarios– que determine la autoridad de aplicación.

Quedan exceptuadas de esta obligación las ventas de productos discontinuos y las liquidaciones de temporada o por cierre de comercios, siempre que dichas situaciones hayan sido informadas al consumidor de manera clara y precisa mediante carteles que así lo indiquen.

Art. 5 – El Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la provincia de Córdoba, o el organismo que en el futuro lo reemplace, es la autoridad de aplicación de la presente ley.

Art. 6 – Son funciones de la autoridad de aplicación las siguientes:

a) Establecer un sistema de talles numéricos que se corresponda con las medidas antropométricas de la población;

b) implementar un sistema de control a los efectos de supervisar el cumplimiento de las medidas dispuestas en la presente ley; y

c) aplicar las sanciones que por vía reglamentaria se establezcan.

Art. 7 – La autoridad de aplicación elaborará tablas de medidas diferenciadas por géneros y rangos etarios sobre la base de un estudio antropométrico de la población del territorio provincial que actualizará periódicamente. A tal fin podrá convocar al Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) o a los que en el futuro los reemplacen.

Art. 8 – El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los ciento ochenta días posteriores a su promulgación.

Art. 9 – Invítase a los municipios y comunas de la provincia de Córdoba a adherir a lo dispuesto en la presente ley.

Art. 10 – De forma.