Datos útiles para cumplir con el régimen de AFIP "Viajes al Exterior":

Deberá utilizarse por aquellas personas que deseen adquirir moneda extranjera en concepto de gastos para viajes al exterior:

Por Dra. Florencia López


Con fecha 28 de mayo de 2012, la AFIP dio a conocer la Resolución General Nº 3333 a través de la cual se pone en marcha un nuevo régimen de información llamado "Viajes al Exterior" vigente a partir del 29 de mayo de 2012, inclusive.

Este régimen deberá ser cumplimentado por aquellos residentes en el país que deseen adquirir moneda extranjera para atender sus gastos en concepto de viajes al exterior.

De acuerdo a la resolución el concepto de residente debe entenderse conforme a las normas del impuesto a las ganancias, por ello nos remitimos al Art. 26 de la Ley 20.628 que dice:

Concepto de residencia: A los efectos de las deducciones previstas en el art. 23, se consideran residentes en la República a las personas de existencia visible que vivan más de seis meses en el país en el transcurso del año fiscal.

A todos los efectos de esta ley, también se consideran residentes en el país las personas de existencia visible que se encuentren en el extranjero al servicio de la Nación, provincias o Municipalidades, y los funcionarios de nacionalidad argentina que actúen en organismos internacionales de los cuales la República Argentina sea Estado miembro.”

El régimen de información se encuentra disponible en la página web de AFIP, al que se deberá ingresar con CUIT y clave fiscal (nivel de seguridad como mínimo 2). Una vez allí deberá seleccionar el servicio "Consulta de operaciones Cambiarias – Contribuyente", al ingresar debe seleccionar el contribuyente porque el que se desea realizar la solicitud y luego visualizará la siguiente pantalla:

Allí puede seleccionar para consultar la situación ante AFIP para realizar consultas para la compra de moneda extranjera ó seleccionar la opción del presente régimen "Viajes al Exterior". Una vez allí se le presentará la siguiente pantalla:

Allí tiene la opción "Consultas" donde podrá consultar las Solicitudes Encontradas (ya ingresadas) y que se encuentran en análisis por parte de la AFIP. Podrá visualizar con detalle el N° de Solicitud, CUIT y Nombre del Titular, Fecha de Emisión, Monto Solicitado en Pesos y Monto Validado en Pesos.

Presionando "Menú Principal" vuelve al menú anterior. Al hacer click en "Ingreso de Solicitud" se presentará la pantalla donde deberá ingresar los datos necesarios para aprobar la operación.

En esta sección deberá completar el formulario:

- Profesional con Título Habilitante: Deberá seleccionar SI o NO.
- País Destino: deberá seleccionar del menú el país donde viaja.
- Países de Escala: este ítem es opcional y deberá seleccionar del menú los países en donde se realizará una escala.
- Motivo del Viaje: del menú deberá seleccionar si se trata de Salud, Estudio, Congresos, Conferencia, Gestión Comercial, Deportivo, Cultural, Científico ó Turismo.
- Luego deberá completar las fechas de salida y de regreso al país.
- Por último el Medio de Transporte por el que se egresa: deberá seleccionar del menú si se trata de Auto, Avión, Ómnibus, Barco u Otros.

En el formulario la siguiente sección es opcional:

Si se trata de una agencia de viajes nacional deberá ingresar el CUIT. De no ser así deberá ingresar el nombre. Luego deberá ingresar el tipo de moneda y costo total del viaje. Del menú deberá seleccionar la Forma de Pago: Efectivo, Tarjeta de Débito, Tarjeta de Crédito, Débito en Cuenta, Cheque Propio, Cheque de Terceros, Giro o Transferencia Bancaria. Si el pago se realiza en cuotas deberá ingresar la cantidad de las mismas y la fecha de vencimiento de la última.

En la siguiente sección del formulario deberá ingresar los siguientes datos acerca de los integrantes del viaje:

Se debe ingresar por cada uno de los integrantes la fecha de nacimiento, si es mayor de edad el N° de CUIT, CUIL o CDI, de tratarse de un menor de edad el DNI y el nombre y apellido. En la nómina de pasajeros aparecerá el listado de los integrantes del viaje en el cual debe estar incluido el titular de la solicitud, si es que viaja.

Por último deberá ingresar el Monto en Pesos que será destinado para la adquisición de divisas. La AFIP realizará una evaluación de la solicitud de acuerdo a los datos ingresados y emitirá la respuesta correspondiente. Además se podrán solicitar datos adicionales o el aporte de documentación cuando se estime necesario para poder realizar el análisis.