Destacado

 Formulario F.960/NM - Data Fiscal

A partir del 2 de octubre, según la terminación del N° de CUIT, deberá exhibirse en locales o establecimientos.


Se da a conocer una nueva herramienta de fiscalización denominada Data Fiscal. Es un nuevo formulario interactivo que servirá para que los consumidores reporten las irregularidades que detecten a través de un smart phone o celular inteligente el comportamiento fiscal del vendedor al momento de adquirir bienes o servicios.

Aquellos contribuyentes y/o responsables que en el ejercicio de su actividad, se encuentran obligados a emitir facturas o documentos equivalentes, deberán exhibir el "Formulario Nº 960/NM – Data Fiscal" en sus locales de venta, locación o prestación de servicios, incluyendo lugares descubiertos, salas de espera oficinas o áreas de recepción y demás ámbitos similares.

Información que contiene:
Este formulario posee un link de ingreso a una página web que exhibirá el resultado de controles sistémicos tales como: Si posee CUIT activa; qué actividades realiza; si su domicilio fiscal está correcto; su condición frente al IVA o al Monotributo; si están todas sus Declaraciones Juradas presentadas, de corresponder; su condición frente al Impuesto a las Ganancias; si están todas sus Declaraciones Juradas de Ganancias presentadas, de corresponder; si adeuda algún pago de Monotributo; si presentó la Declaración Jurada informativa del Monotributo.

¿Dónde se exhibe?:
El formulario debe ubicarse en un lugar visible y destacado a una distancia máxima de 1 metro a aquel que se realice el pago de la operación respectiva, de manera tal que permita capturar el código QR impreso en el mismo. Aquellos que posean vidriera en el local o establecimiento deberán, además, exhibir dicho formulario contra el vidrio, en un lugar visible para el público desde el exterior del local o establecimiento, pudiendo el mismo ser de una dimensión de hasta tamaño A6.

Cuando se utilicen máquinas registradoras emisoras de tiques o vales o controladores fiscales, autorizadas u homologados, respectivamente por AFIP, se cumplirá exhibiendo un (1) "Formulario Nº 960/NM – Data Fiscal" por cada máquina o controlador fiscal instalado.

QR: "Quick Response" diseñado especialmente para que funcione de manera expedita. Se trata de una matriz de punto bidimensional que además es unívoca, en donde cada contribuyente tendrá un código distinto por cada punto comercial que tenga declarado. No requiere un lector especial, una simple cámara de celular de última generación o dispositivo similar con conexión a Internet es capaz de interpretar el código por medio de software gratuito.

Operaciones comerciales:
En el caso de realizar operaciones de venta de cosas muebles, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios por cuenta propia y/o de terceros a través de sitios web, deberá colocar en un lugar visible de su página principal el logo "Formulario Nº 960/NM – Data Fiscal".
Para ello deberá dentro del servicio con Clave Fiscal "Formulario Nº 960/NM" informar la URL de su página web en el recuadro disponible a tal efecto.
Debe ingresarla con el siguiente formato a modo de ejemplo: http:\\www.página.com.ar.
En pantalla aparecerá el código HTML que debe publicar en su sitio web.
Este código HTML contiene un logo y el acceso a la información sobre su empresa.

El logo será el siguiente:

Vigencia:
A partir del 29 de agosto de 2012, inclusive, fecha en la que estarán disponibles en el sitio web de AFIP el servicio denominado "F. 960/NM" y el micrositio (http://www.afip.gov.ar/f960NM).
La obligación de exhibir el F. 960/NM - "Data fiscal" deberá cumplirse a partir del día del mes de octubre de 2012 que, de acuerdo con la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del responsable, se fija a continuación:
 

Terminación de C.U.I.T.

Fecha

0

2 de octubre de 2012, inclusive

1

4 de octubre de 2012, inclusive

2

10 de octubre de 2012, inclusive

3

12 de octubre de 2012, inclusive

4

16 de octubre de 2012, inclusive

5

18 de octubre de 2012, inclusive

6

22 de octubre de 2012, inclusive

7

24 de octubre de 2012, inclusive

8

26 de octubre de 2012, inclusive

9

31 de octubre de 2012, inclusive

 

Más información:

Res. Gral. AFIP 3377/12